
Modificará Setrán trayectos del transporte público en Zapopan
CIUDAD GUZMÁN, Jal., 28 de abril de 2022.- Como parte de las actividades de Expo Agrícola Jalisco 2022, que se realiza en Ciudad Guzmán, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, realizó una reflexión sobre el rol de la mujer en la agricultura.
La funcionaria estatal destacó la importancia social que tiene la agricultura en Jalisco y el acierto de que existan estas iniciativas para reunir innovación, investigación y comercialización. “Esto nos permite que el campo de Jalisco continúe siendo líder nacional”.
Camacho Sevilla participó en el panel “El rol de las mujeres en la producción y sostenibilidad agroalimentaria en Jalisco”, donde también expusieron Eduardo Benítez Paulín, representante adjunto de la FAO en México; Badi Zárate Khalili, director de Cooperación y Gestión de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, y Aldo Mares Benavides, vicepresidente de Bienestar Laboral del Consejo Nacional Agropecuario.
La titular de Sader reconoció que no ha sido visibilizado el trabajo de las mujeres en el campo a pesar de su participación activa, donde cada vez más se le ve en el sector agrícola y empresarial, sobresaliendo en un espacio que históricamente es de hombres.
“Es importante entender la situación, visibilizar la condición de vulnerabilidad en que viven las mujeres para lograr un cambio”, advirtió.
Informó que, en Jalisco, de 184 mil parcelas con registro agrario nacional, 39 mil son propiedad de las mujeres, de las cuales apenas 19 mil son trabajadas por ellas. En tanto que, de 103 mil propietarios de ganado, menos de 10 mil son mujeres.
“Con esto entendemos que las mujeres no han podido tener un acceso ni participación de manera formal. Esto no permite que tengan crecimiento por el difícil acceso a la educación, a los créditos y a los programas de gobierno”.
Por eso, explicó, se apoya con capital semilla para que las trabajadoras inicien o fortalezcan un negocio, además de que se les capacita a través del extensionismo.