
Presentan estrategia Yo Jalisco que englobará los programas sociales
GUADALAJARA, Jal., 4 de abril de 2025.- Debido a la dispersión del humo provocado por el incendio en la presa de El Ahogado, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó este viernes, a las 13 horas, una emergencia atmosférica que se tenía en los municipios de Tlajomulco y El Salto.
Se mantiene activa la alerta atmosférica hasta que el incendio se declare extinguido. Ésta abarca las colonias y comunidades de San José del Castillo, San José del Quince, La Alameda, Parques del Castillo, Los Agaves, El Verde, Zapote del Valle y Las Pintas.
La Secretaría de Educación Jalisco reanudó las clases para el turno vespertino de este viernes; sin embargo, no se podrán realizar actividades al aire libre en las escuelas hasta que se desactive la alerta atmosférica.
La activación se realizó por las condiciones atmosféricas, la detección de humo en las zonas aledañas —mediante la modelación de la pluma contaminante— y el riesgo potencial a la salud para la población cercana al punto.
Semadet pide a la población de las zonas evitar actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas para reducir la exposición al humo, usar cubrebocas en caso de salir a la calle, mantenerse atenta a la información oficial y seguir las indicaciones de las autoridades.
TOMA NOTA:
La emergencia atmosférica se declara cuando las emisiones representan un riesgo inminente para la población, mientras que la alerta atmosférica es una medida preventiva ante eventos con emisiones que podrían ser riesgosas para la salud.