
Se deslinda alcaldesa de Teocaltiche de crematorios clandestinos
GUADALAJARA, Jal., 20 de diciembre de 2024.- Tras mejorar la calidad del aire, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), desactivó este viernes a las 07 horas, la contingencia atmosférica fase I en el área de influencia de la estación Santa Fe en Tlajomulco de Zúñiga, pasando a precontingencia atmosférica con 135 puntos del contaminante PM10.
Este episodio de mala calidad del aire se activó el domingo 15 de diciembre a las 07 horas, debido a que dicha estación registró por más de dos horas consecutivas, niveles mayores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).
Las contingencias atmosféricas se desactivan luego de que por más de dos horas consecutivas, se registran niveles por debajo de los 140 puntos IMECA.
La anterior se activó debido a que el contaminante predominante registrado fueron las partículas menores a 10 micras (PM10).
Las partículas finas en esta temporada se acumulan por factores meteorológicos y se generan principalmente por procesos de combustión como el diésel y la gasolina durante las horas de tráfico pesado, las quemas de predios rústicos y agrícolas, la quema de pirotecnia no controlada y la suspensión de polvos en las calles.
Como medida preventiva, la zona de influencia de la estación de monitoreo de Santa Fe permanecerá en precontingencia atmosférica.
Informa la Semadet que también, a las 07 horas, se desactivó la precontingencia atmosférica en el área de influencia de la estación Las Pintas, así como en la estación de Santa Anita.