CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2020.- La semana entrante, el Senado de la República dedicará su sesión ordinaria del martes 10 a solo temas de carácter feminista, es decir, reformas que tienen que ver con violencia política, paridad de género, la tipificación o aumento de penas en el caso de feminicidios y la uniformidad en todos los estados, a través de una Ley Libre de Violencia.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano de gobierno de la Cámara de Senadores, confirmó que la sesión plenaria se dedicará exclusivamente a tratar de aprobar reformas en materia de protección, acceso de la mujer a la justicia y paridad de género o igualdad.

“El martes será clave porque estamos intentando meter una serie de reformas indispensables para la mujer. Es decir, honrar a la mujer en los hechos, nada se gana con honrarla en el discurso o en palabras bonitas”, dijo en entrevista el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

En entrevista, el líder morenista reiteró que el Senado quiere honrar a las mujeres en los hechos, trabajando con reformas legislativas que las beneficien y que les permitan el acceso a la justicia y lograr la paridad en todos los niveles, incluyendo en órganos autónomos.

Dos días después del Día Internacional de la Mujer y uno después del paro nacional de las mujeres, dijo que a la Cámara Alta le queda claro que el tema de los derechos, el empoderamiento y, sobre todo, la eliminación de la violencia en contra de mujeres y niñas no tiene color, género o ideología política.

“Y así lo ha demostrado este Senado de la República en incontables ocasiones”.

La Mesa Directiva accedió a que en la sesión ordinaria del martes 10 sea dedicada a desahogar temas exclusivamente en favor de las mujeres, a propuesta de la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas y el Grupo Parlamentario del PRI.

En la sesión del pasado martes 25 de febrero, la priista solicitó desde su escaño dicha propuesta en donde no solo sea una sesión más, sino el Senado haga pronunciamiento sobre los distintos temas que atañen a las mujeres y a las niñas, y se dedique verdaderamente legislar y tomar decisiones en favor de ellas desde una visión integral.

En las comisiones de Justicia, para la Igualdad de Género, de Derechos Humanos, de Economía, de Salud, de Seguridad Social, entre otras hay dictámenes atorados que tienen que ver con ampliar reconocer, garantizar los derechos, así como corregir situaciones de discriminación, de violencia o de abuso en perjuicio o en favor de las mujeres y las niñas.

Con información de Quadratín México