![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/05/chema-1-scaled-107x70.jpg)
Magistrados federales desechan recurso a Chema Martínez
PUERTO VALLARTA, Jal., 14 de mayo de 2024.- Al señalar que Puerto Vallarta adolece de liderazgo y visión de futuro, debido al actual gobierno opaco y que ha obstruido el desarrollo, el candidato del Partido Verde a la alcaldía Luis Ernesto Munguía González habla de sus propuestas para hacer de este destino turístico el mejor de México.
El joven político de 39 años, de familia vallartense y estudios en arquitectura, justificó su segundo intento por alcanzar la alcaldía. “Bueno, tenemos proyectos, tenemos visión tenemos un plan para desarrollar turísticamente Puerto Vallarta, para mejorar los servicios, para eficientar la administración y eso es lo que hoy nos ocupa”, expresó Munguía González.
Al hablar de sus propuesta y proyectos, el candidato del Partido Verde destacó que él y su planilla, buscan rescatar los espacios públicos, mejorar las calles y construir muchas más. “Hoy (el gobierno actual) no tienen un modelo constructivo”.
Destacó que otra de sus prioridades es que regrese el agua a las colonias de Puerto Vallarta. “Tenemos una crisis muy grave, muy severa de agua en más de 80 colonias, esto, derivado de la negligencia, de la falta de mantenimiento al pozo radial y sobre todo inversión para que pueda contarse con este líquido vital en las colonias”.
Hoy Puerto Vallarta adolece de liderazgo y visión en torno a su gobierno, “hoy su gobierno es un gobierno opaco, un gobierno que no se enfoca a brindar un servicio de calidad, un gobierno que realmente no ha asumido el rol de facilitador para desarrollar proyectos, para generar una incubadora de empresas.
No tenemos hoy con este gobierno, una forma de facilitar los trámites a los negocios, a los comerciantes y sobre todo que ha frenado la inversión, ha frenado en gran medida todo esto la corrupción. Ha frenado la inversión, ha frenado el desarrollo turístico, entonces nosotros vemos esta gran oportunidad para abrirnos a la sociedad para abrir nuestros brazos y darle la bienvenida a estas inversiones y por supuesto, pues tener una ciudad limpia, segura, iluminada, que brinde los servicios adecuados y de calidad para todas y todos”, expresó.
La agenda verde, es el principal eje del gobierno de Luis Munguía, así como la movilidad, educación, cultura, deporte, “por supuesto infraestructura de alto nivel y los servicios públicos. Es algo que hoy estamos empujando con una visión de modernidad, en un sistema de cero residuos que nos pueda permitir darle un giro a lo que hoy tenemos”, expresar al señalar que hoy Puerto Vallarta cuenta con calles que están llenas de basura. “Esto no puede seguir así, tenemos que dar una buena imagen al turista, una buena imagen al visitante”.
Una vez que inicie su gobierno, con el apoyo de los vallartenses, se contará con un programa de 100 días de gobierno. “Un gobierno del bien”. Vamos -dijo-a activar infraestructura de calles, vamos a entrarle al mantenimiento a la alta inversión, con gestiones para recuperar el agua en las colonias y, por supuesto, implementación de los programas sociales, entre los que se encuentra el apoyo a la vivienda, a mujeres emprendedoras, con respaldo a las niñas y los niños con útiles, zapatos y su Tablet.
Al ser cuestionado acerca de sus prioridades, enumeró la construcción del pozo radial en el Río Ameca, para rescatar y devolver el agua a las colonias. Solucionar las vialidades, pero en particular un proyecto que tiene que ver con el nodo vial en la zona de Las Juntas con un paso a desnivel.
“Tenemos que también construir el puente Federación de la mano con el gobierno estatal y federal. Es un proyecto que no se ha aterrizado, entonces nosotros lo haremos con gestiones con Nayarit y gestiones con Jalisco”, detalló.
Los programas sociales son esa alta prioridad, favoreciendo el equilibrio entre la franja turística y las colonias, donde habita el trabajador del sector turístico. La protección del hábitat de las especies de flora y fauna, la protección de nuestra montaña.
“Seremos un gobierno amigable con el medio ambiente, que esto nos va a permitir tener un destino turístico sostenible, pues el turismo, sin lugar a dudas, es un tema de suma importancia”.
Al ser el turismo la principal actividad económica de la ciudad, Luis Munguía destacó que se tiene que invertir de manera alineada a los esquemas de promoción turística entre el gobierno municipal, el fideicomiso de Turismo, el gobierno del estado y el federal.
“Requerimos que haya una sola estrategia en este enfoque de promoción turística, ¿qué pasa si logramos alinear los mensajes y si logramos alinear la estrategia’ pues sin duda alguna habrá eficiencia en el manejo de recursos hacia esta promoción y podremos tener mucho más visitantes, muchos más turistas y esto nos va a ayudar a fortalecer nuestra economía a tener índices de ocupación hotelera mucho más altos, impulsando la generación de muchísimo empleo”, añadió.
Señaló que si se tiene una ciudad sucia, obscura, olvidada no se podrá tener desarrollo. “Vamos a trabajar de manera sincronizada, vamos a tener trámites y acciones de gobierno de la forma más ágil posible”.
Cuestionado acerca de cómo visualiza a Puerto Vallarta en los próximos años, el candidato del Partido Ver describió una ciudad segura, limpia y ordenada, con cero emisiones de residuos, con la Laguna del Cuapinole rescatada, con un parque lineal iluminado, con jardines y un sistema de riego.
Un Puerto Vallarta que haya rescatado el santuario de La Noche de la Iguana, “me lo imagino con el malecón de Mismaloya terminado, con un muelle en el malecón donde vamos a impulsar la movilidad marítima hacia los diferentes puntos de la bahía, con el paso desnivel en Las Juntas para poder recibir a las y los visitantes, con más calles 100 calles por año, que es lo que hemos estado comprometiendo en hacer.
Luis Munguía pidió a los vallartenses la oportunidad y confianza de que este 2 de junio voten por él, “no les vamos a falla, le estamos pidiendo que nos ayuden a votar por el tucán cruzando el Partido Verde este 2 de junio”.