Muere piloto italiano al caer de parapente en Temascaltepec
GUADALAJARA, Jal., 21 de marzo de 2017.- Organismos no gubernamentales ven un fracaso en la Alerta por Violencia de Género que en febrero de 2016 activó el Gobierno del Estado, encabezado por Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, por tal motivo organizaciones jaliscienses y nacionales formalizaron la solicitud de alerta ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, y luego de seis meses de su presentación, dicha instancia emitió 12 recomendaciones para la atención de violencia contra las mujeres.
“Es la primera solicitud donde sale un informe que le van a dar seis meses al estado de Jalisco para que pueda cumplir con cabalidad cada una de las recomendaciones, pero por primera vez, es el primer informe que trae una serie de indicadores de resultados, donde coadyuvó el alto comisionado de Naciones Unidas, para nosotras, eso nos da una mayor confianza”, dijo María de la Luz Estrada Mendoza, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Cada una de esas acciones obedece a una grave situación de violencia debidamente documentada, por los ONG’s y reconocida por la federación, según expusieron representantes de OCNF, Cladem y Justicia, Género y Derechos Humanos A.C.
Estrada Mendoza, señaló que es Jalisco la entidad que mayor número de casos de violencia sexual registra a nivel nacional: “las niñas y adolescentes son el mayor número de niñas abusadas, es en Jalisco, las niñas violadas son mayor (numero) que las adultas, ese dato comparativo, son cuatro mil, casi cinco mil niñas violadas”.
Entre las recomendaciones destaca
1.- * Adoptar todas las medidas que sean necesarias, por parte de las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia, para garantizar que se investiguen y concluyan, con la debida diligencia, todos los casos de violencia contra las mujeres y las niñas, adoptando una perspectiva de género, juventudes y de derechos humanos y con ello, garantizar a las mujeres, adolescentes y niñas víctimas y a sus familiares el acceso a la justicia y a la reparación integral. Crear una Unidad de Contexto para la investigación de feminicidios que, mediante la elaboración de análisis antropológicos y sociológicos, permita identificar, entre otros, las dinámicas delictivas y de violencia feminicida contra las mujeres en la entidad. Fortalecer tanto materialmente como en recursos humanos a la Unidad de Investigación Especializada de Delitos Contra la Trata de Personas, Menores, Mujeres y Delios Sexuales de la Fiscalía General del Estado de Jalisco. Dotar de capacidades -técnicas, de conocimientos, de personal- en materia de perspectiva de género a la Unidad de Personas Desaparecidas para fortalecer los procesos de investigación y búsqueda de mujeres en la entidad. Fortalecer al Protocolo Alba, mediante el robustecimiento de las unidades de reacción inmediata -en las primeras 24 horas- para la búsqueda con vida de las mujeres, en adecuada coordinación con autoridades estatales y municipales. Igualmente, se considera necesario revisar y en su caso adecuar el instrumento “Protocolo Alba” de búsqueda de mujeres en el estado de Jalisco de tal forma que responda al contexto de la entidad.
2.- *Revisar y modificar el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio con Perspectiva de Género para el Estado de Jalisco, de acuerdo con los estándares internacionales más amplios en la materia y a la sentencia de Campo Algodonero y Veliz Franco.
3.- *Implementar, a la brevedad, el Programa Estatal de Interrupción Legal del Embarazo para los casos establecidos dentro del Código Penal del Estado de Jalisco, acorde con los estándares internacionales en la materia. En éste punto se debe garantizar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM-046), que establece la posibilidad de que mujeres y niñas víctimas de violación puedan acceder a la ILE en las instituciones dependientes de la Secretaría de Salud.
A partir de que el Gobierno del Estado sea notificado, tiene 15 días para que analice si cumple o no con las 12 recomendaciones. Es la tercera ocasión en que la CONAVIM emite una recomendación en su tipo.
De la misma manera, Alejandra Cartajena, representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), señaló que en lo que va del año van 25 feminicidios en la entidad, el más reciente caso fue el de una mujer que tenía orden de protección y acababa de dar a luz, cuando presuntamente su ex pareja la ultimó. Desde entonces el sujeto se encuentra prófugo de la justicia. De 2012 a mayo de 2016 se tiene un registro de 573 feminicidios, según los registros de las referidas organizaciones.