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Implantes cocleares mejoran la calidad de vida del paciente: IMSS
GUADALAJARA, Jal., 2 de julio de 2021.- En medio de una pandemia que los obligó a seguir atendiendo quejas, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco cumplió 20 años de existencia, en estas dos décadas, el organismo ha atendido más de 27 mil usuarios, en el evento conmemorativo, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren aprovechó para reiterar el llamado a seguir aplicando los protocolos preventivos al Covid 19.
“No puedo dejar de recordarles que seguimos haciendo frente a la pandemia por Covid 19, no debemos bajar la guardia, no nos confiemos, la transmisión del virus continúa en todo el mundo, les exhorto, a seguir usando el cubrebocas, a mantener el distanciamientos social, a usar el gel y el lavado de manos, y en caso de tener síntomas de sospecha no auto medicarse y acudir por supuesto al médico para su revisión.
En 2020 el organismo atendió a mil 164 usuarios, mientras en lo que va del 2021 a 581 personas.
La Camejal la integra personal especializado en el área de las ciencias de la salud y abogados, otorga servicios de conciliación, de gestión ante negativa o diferimiento de servicios de salud, de asesoría médico-legal para orientar sobre trámites administrativos, de negación de pensión por invalidez o de pago de la suma asegurada por preexistencia de enfermedades, entre otros servicios.
La dependencia concilia controversias de todas las áreas de la ciencia de la salud: Médica, Rehabilitación, Odontología, Psicología, Medicina Crítica, Laboratorio, Paramédica, entre otras.
Más del 60 por ciento de las veces se concilia con un acuerdo entre las partes que beneficia a ambos y resguarda los derechos de las personas en controversia, el promedio de resolución de una queja es de tres meses.
Durante la pandemia la Camejal ha realizado 53 atenciones relacionadas exclusivamente a casos Covid 19, que se distribuyen en siete por quejas, 28 por orientaciones, dos de asesorías y 16 gestiones.