PUERTO VALLARTA, Jal., 12 de mayo de 2020.- Al destacar que los casos confirmados en Puerto Vallarta son 109 y 9 en defunciones, el doctor Jorge Villanueva Hernández, presiente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas dijo que existe un foco rojo en esta ciudad, por lo que es necesario actuar en consecuencia.

“El significado de los números en epidemiologia y ante una pandemia, toman una dimensión diferente que en forma ordinaria. Nos hemos convertido en el segundo municipio con el mayor número de casos confirmados” dijo Villanueva Hernández, al hacer mención que Jalisco tiene acumulados 636 casos; de los cuales Guadalajara Jalisco, cuenta con 178 y Puerto Vallarta con 109.

“Si estos números los trasladamos a incidencia por cada 100 mil habitantes Jalisco tiene el 7.56, Guadalajara 11.84 y Puerto Vallarta 36.40. Es definitivo que existe un foco rojo en Puerto Vallarta, y que el epicentro de ese foco rojo es el Hospital de Zona número 42 de IMSS”, destacó el médico de profesión.

Los contagios del personal médico y paramédico en dicho hospital son alarmantes, su crecimiento numérico demuestra que hay importantes fallas en la directriz de sus políticas institucionales, destacó.

Los esfuerzos que se hacen en el sector productivo de Puerto Vallarta por analizar los tiempos y las formas para reactivar la economía local son importantes y en cierta medida vitales, por lo que consideró que “en este momento, lo fundamental es enfocarnos en el número de contagios y el número de defunciones para Puerto Vallarta”.

Siendo el segundo municipio del estado de Jalisco con el mayor número de casos positivos y con una incidencia de defunciones por 100 mil habitantes de 3.33, mientras la media estatal es de 0.67 y la de Guadalajara de 1.19; son cifras que nos deben de hacer reflexionar seriamente antes de pensar en el retorno de los trabajadores no esenciales y la reactivación económica.

Es momento de buscar soluciones, ya el tiempo dará la justa dimensionalidad de los responsables de que estos números se hayan provocado en nuestro municipio, añadió.

Por tal razón, llamó a las autoridades locales, estatales, al sector salud y a la sociedad civil en general a buscar una solución inmediata a la grave situación que aqueja con esta pandemia a este destino de playa.

“Bienvenidos los foros de propuesta y análisis para la reactivación económica para Puerto Vallarta, es lo importante; pero no lo urgente. Lo urgente es que la autoridad sanitaria, y el gobierno municipal y estatal en conjunto con la sociedad civil organizada; y aquí recalco la participación de los organismos empresariales, nos enfoquemos en el tema Covid-19 y lo que está sucediendo en el Hospital de Zona número 42 del IMSS”, expresó.

Los esfuerzos aislados dan resultados aislados, la buena voluntad debe de ir a la par de una estrategia inteligente de apoyo, dijo Villanueva Hernández, quien agregó que con los números actuales no se puede presentar a Puerto Vallarta como un municipio que maneja en forma asertiva la Pandemia que nos aqueja.

“Los numero no los podemos cambiar, pero si podemos cambiar su ascendencia; es decir demos la mejor de las peleas para que este número de positivos y de defunciones no se siga incrementando.

Enfoquemos nuestro real problema de este momento, no hemos hecho lo suficiente, no perdamos más tiempo, asumamos nuestra responsabilidad, actuemos de inmediato. Es la forma más inteligente de demostrar  el acariño y el amor que le tenemos a nuestro terruño”, puntualizó.