Reanudan búsqueda de hombre arrastrado por arroyo en Talpa de Allende
PUERTO VALLARTA, Jal., 28 de septiembre de 2026.- De acuerdo al reporte del meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López y del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, cielos medio nublados prevalecerán en el Área Metropolitana de Guadalajara y costas de Jalisco.
En la región de Puerto Vallarta amaneció con cielos medio nublados. Habrá sol mezclado con ciertas nubes en mañana, con un gradual incremento de nublados el resto del día. Hay condiciones favorables para que ocurran lluvias y chubascos dispersos por la tarde.
Las temperaturas máximas rondarán los 32 y 34; la mínima en este tibio amanecer fue de 27.5 grados en centros urbanos, 25.5 grados en poblados periféricos.
Para este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronostica para el Área Metropolitana de Guadalajara cielo de parcialmente nublado a medio nublado, con probabilidad de lluvias o chubascos vespertinos y temperaturas máximas templadas a cálidas.
La temperatura máxima será de 28°C a 29°C y la mínima entre 17°C y 18°C durante la mañana.
Interesante la situación atmosférica del país. Por lo pronto, áreas de nublados y lluvias afectan a la península de Yucatán por canales de baja presión. Cielos claros con nubosidad traslúcida y dispersa se presentan en los estados del noreste, altiplano y occidente, favorecidos por una alta anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.
Mientras tanto, sigue la actividad ciclónica en los mares aledaños al país. Odalis ya se disipó y sus remanentes mantienen nublados y algunas lluvias a Baja California Norte, sur de Baja California y Arizona.
Por otro lado, el huracán Polo gradualmente se degrada, pero se perfila para impactar como huracán categoría 2 a Baja California Sur. Mulegé y Santa Rosalía deberán apresurarse a finalizar los preparativos preventivos en materia de protección civil.
Después cruzará el mar de Cortés y con categoría 1 dará un duro golpe a Empalme y Guaymas, que tendrán que hacer lo mismo. Todavía como tormenta tropical se irá a Chihuahua y los remanentes estarán generando muchas lluvias en el sur de los Estados Unidos.
A la vez, en el Pacífico sur mexicano se formó el domingo la depresión tropical número 18, este lunes tormenta tropical de nombre Rachel, localizada a 405 km al sur-suroeste de Acapulco y a 720 km al sur-sureste de Manzanillo.
Por lo pronto, lleva vientos de 75 km/h y se mueve al oeste-noroeste a 13 km/h. Este ciclón será huracán próximamente y avanzará relativamente retirado y paralelo a las costas para, según los modelos de trayectoria, perfilarse hacia la porción sur de Baja California. Habrá que mantener una estrecha vigilancia.




