Conmemorará Zapopan el Día Mundial del Hombre
GUADALAJARA, Jal., 11 de diciembre de 2022.- Más de cuatro décadas han pasado desde que el Tequila fue declarado como la primera Denominación de Origen Mexicana. Fue el 9 de diciembre de 1974, exactamente hace 48 años, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución en la que se otorgaba la protección a la Denominación de Origen Tequila, prevista en la Ley de la Propiedad Industrial.
Desde entonces muchas cosas han pasado, el crecimiento de la bebida nacional ha puesto en alto el nombre de México en muchos rincones del mundo al ser el gran embajador de los mexicanos. Al ser declarado como la primera Denominación de Origen Mexicana, el Tequila necesitaba un organismo evaluador de la conformidad y fue en 1994 que se creó el Consejo Regulador del Tequila (CRT), que además de inspeccionar y certificar el cumplimiento de la normativa aplicable al Tequila, salvaguarda a la bebida nacional en México y en el mundo, y trabaja por garantizar al consumidor un producto auténtico.
Como primera Denominación de Origen del país, el Tequila ha sido inspiración para que otros productos mexicanos cuenten con esta protección, actualmente en México hay 18 Denominaciones de Origen, 15 son agroindustriales y tres artesanías, originarias de 23 estados. De estas dependen más de 500 mil familias y entre el 2019-2020, sus exportaciones tuvieron un valor de cuatro mil 475 millones de dólares.
Actualmente el Tequila está protegido en 56 países, el último país que se ha sumado a la protección del Tequila es Vietnam que el pasado mes de octubre lo reconoció como Indicación Geográfica.
Del 2009 a la fecha, es decir desde hace 13 años, el Tequila, ha superado sus propios récords de exportación y en materia de producción y consumo de agave. También han crecido el número de productores de agave, las plantas establecidas, los empleos generados, la derrama económica, los jornales anuales, la protección en los países, la oferta turística, entre otros indicadores.
A lo largo de estos 48 años, la agroindustria tequilera ha reforzado también su compromiso con el medio ambiente y el futuro para las próximas generaciones, convirtiéndose en la primera bebida alcohólica, a nivel mundial, en garantizar una materia prima libre de deforestación a través de la Marca de Certificación ARA (Agave Responsable Ambiental), la reducción de su huella de carbono, la implementación de acciones de reforestación, así como inversiones en plantas de tratamiento, uso de energías renovables e implementación de prácticas agrícolas sostenibles.