
Fortalecerán Jalisco y gobierno federal coordinación en gestión de riesgo
ZAPOPAN, Jal., 17 de noviembre de 2023.- En Plaza Patria en los límites de Guadalajara y Zapopan, se realizó el arranque oficial del Buen Fin 2023 en Jalisco con la presencia de la Cámara de Comercio, representantes de los sectores hoteleros y restauranteros, así como la Profeco.
Para esta edición se contempla una derrama económica de más de cinco mil 400 millones de pesos tan sólo Guadalajara, explicó el presidente de la Cámara de Comercio, Raúl Uranga Lamadrid, quien además consideró que el bajo precio del dólar beneficia a los consumidores en productos de importación.
“Muchos artículos de importación han tenido una reducción en precio, por el tipo de cambio. Posiblemente se puedan comprar un poquito más, sobre todo en temas de importados”.
Consideró que en esta edición las ventas crecerán en más de 12 por ciento y que el evento cerrará con la participación de casi 14 mil negocios.
Por su parte, el director de la oficina de la Defensa del Consumidor en la zona metropolitana de Guadalajara, Marco Antonio Romero Nolasco explicó que personal de Profeco estará realizando supervisiones en plazas comerciales y estarán abiertos a atender dudas y quejas, toda vez que el año pasado realizaron 694 asesorías y 20 reclamaciones.
“La mayoría de las reclamaciones son en función de no respetar las promociones que se ofertan, en los diferentes establecimientos, y la negativa a la entrega de los productos en relación a las fechas y propuestas de entrega de parte del proveedor”.
Una de las principales recomendaciones que realiza Profeco es guardar los tickets de compra de todos los productos adquiridos en caso de posteriores reclamaciones y sobre todo acudir con comercios establecidos.
La percepción de los consumidores en este primer día del Buen Fin 2023 es que sí hay ofertas, pero pocas y no tan atractivas, y que persiste la mala práctica de algunos negocios que primero subieron los precios para luego bajarlos con supuestos descuentos.