
Refuerzan autoridades coordinación en seguridad en el occidente del país
GUADALAJARA, Jal., 25 de julio de 2025.- Para brindarle un nuevo hogar a 10 niñas, niños y adolescentes de 2 a 17 años de edad, quienes permanecían institucionalizados, más familias se unieron al programa de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.
De enero a julio de 2025, la institución concretó la adopción de 72 niñas, niños y adolescentes, lo que representa un aumento de siete personas menores de edad, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Maye Villa de Lemus, presidenta de DIF Jalisco, agradeció a las familias que abrieron sus puertas y su corazón para brindar un hogar, convirtiéndose en un faro de esperanza para niñas, niños y adolescentes, quienes vivieron algunos momentos difíciles y hoy comienzan una nueva historia, acompañados y protegidos.
“Este evento es un recordatorio de que en Jalisco creemos en las segundas oportunidades, en la resiliencia y en el amor que nace del corazón, no del simple deber. Sigamos sumando voluntades, sigamos construyendo familias, cuidando infancias y demostrando que cuando el corazón se pone al centro, la vida se llena de luz y bienestar para los demás”, expresó Villa de Lemus.
Maye Villa reconoció la labor del equipo del Sistema DIF Jalisco y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna), del estado, por su entrega profesional, ética y humana, que hace posible la construcción de estas nuevas historias.
En la ceremonia, realizada en Casa Jalisco, las familias adoptivas recibieron un reconocimiento en manos de la Presidenta del DIF Estatal, en representación del Gobierno de Jalisco, por su entrega y convicción de brindar un entorno de afecto, protección y oportunidades a quienes más lo necesitan.
En el caso de las 10 niñas, niños y adolescentes que se integrarán a un nuevo hogar, uno concluyó su proceso de adopción, con su acta de nacimiento actualizada con los apellidos de su mamá y papá.
MÁS POR MÁS
Además, siete infantes más se encuentran en juicio de adopción, y dos infantes están en etapa de asignación, por lo que iniciarán un periodo de convivencia previo al proceso legal ante un juez.
Sandra Paola Trelles Rivas, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, destacó que el acogimiento preadoptivo representa mucho más que un trámite institucional, sino que es una expresión importante del derecho a vivir en familia.
“Quiero reconocer hoy a las familias aquí presentes. Ustedes han tomado la decisión valiente y generosa de abrir su hogar y su corazón. No sólo han cumplido requisitos legales, han dado un paso más allá, comprometiéndose con la niñez que ha enfrentado situaciones complejas, pero que hoy tienen una nueva oportunidad”, expresó.
CUMPLEN EL SUEÑO
Miriam y Alejandro brindaron su testimonio, siendo que después de 16 años de matrimonio pudieron cumplir su sueño de formar una familia al adoptar a una niña de cuatro años quien, desde el primer encuentro, conquistó su corazón.
“Es lo más maravilloso que nos pudo suceder como familia, y estamos felices de poder darle todo el amor”, afirmó Miriam.
Al finalizar la ceremonia, las familias compartieron un espacio de convivencia donde intercambiaron experiencias y aprendizajes vividos durante el proceso de adopción.