PUERTO VALLARTA, Jal., 9 de julio de 2019.-Un centenar de personas, habitantes de la localidad Boca de Tomatlán, en el municipio de Puerto Vallarta mantienen cerrada la Carretera Federal 200, en protesta por la construcción de una minihidroeléctrica sobre el río Los Horcones.

Es a través de un panfleto que los inconformes quienes se instalaron desde las 9:00 de la mañana sobre la carretera piden el apoyo de los vecinos para detener la minihidroeléctrica.

“Estimado vecino de Puerto Vallada y Cabo Corrientes; considerando que: La empresa Energía Verde Meyer S.A. de C.V. construye una hidroeléctrica que de acuerdo a las cartografías oficiales del estado de Jalisco, del INEGI y del CONABIO se está llevando a cabo en el municipio de Puerto Vallarta de forma Ilegal y amparada con permisos de Cabo Corrientes. Ante los resultados poco alentadores que se han obtenido a los recursos legales hasta ahora interpuestos (Amparos, denuncias a los municipios de Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, así como la misma PROFEPA) por acciones de flagrancia, al construir en terrenos sin permisos validos o utilizar terrenos no incluidos en los permisos que la compañía ostenta, la afectación a la selva y al cauce del río, el uso de explosivos sin la debida información a la comunidad, así como la ausencia de reconocimiento de los derechos de la comunidad y del ejido fundado desde el 5 de Julio de 1937, al no consultar ni proporcionar información técnica y precisa del proyecto”, detalla el escrito.

Al sitio acudió el secretario general de ayuntamiento de Puerto Vallarta, Francisco Vallejo Corona, en representación del alcalde, Arturo Dávalos Peña, quien trató de dialogar con los quejosos que al punto de las 11:00 abrieron por 5 minutos la carretera para que pasen los vehículos por esta parte ubicada en la localidad de Boca de Tomatlán. Cerrando de nueva cuenta la carretera.

En el lugar hay presencia de elementos policiacos del municipio, estado y federación.

De la misma forma los quejosos presentaron a las autoridades un pliego petitorio para liberar la vialidad.

Estamos exigiendo:

1. Que la PROFEPA realice de inmediato la inspección a la obra objeto de la denuncia con folio 1406550 y de no presentar los permisos correspondientes de la obra en cuestión realice su clausura, sin menoscabo de otras sanciones a que por ley sea meritoria.

2. Que el juez correspondiente, emita la resolución del amparo interpuesto de forma coherente a las irregularidades presentadas por el Municipio de Cabo Corrientes. 3. Que el municipio de Puerto Vallara realice de forma inmediata la inspección a la obra objeto de la denuncia con folio 0001042 y de no presentar los permisos municipales correspondientes, realice en el acto la clausura de la obra, sin menoscabo de otras sanciones a que por ley sea meritoria.

4. Que no se proporcionen nuevos permisos de construcción a la empresa en tanto esta no presente sus proyectos constructivos técnicos y los estudios que los sustentan y que puedan ser avaluados por la misma comunidad de Boca de Tomatlán. Agradecemos su comprensión y solidaridad en este grave asunto que afecta el patrimonio natural de todos. FIRMA NUESTRA PETICIÓN PARA SALVAR Al RÍO LOS HORCONES — Entra a www.change.org y busca «Horcones» Este folleto está disponible en línea por la página de Facebook «Río Los Horcones Sin Límite».