
Vigilarán desarrollo urbano ordenado en todos los municipios de Jalisco
GUADALAJARA, Jal; 17 de agosto de 2025.- La Bahía de Chamela, en el municipio de La Huerta, Jalisco, podría convertirse pronto en sede de un área de refugio pesquero comunitario, gracias al trabajo de la Cooperativa de Pescadores de Chamela, la Iniciativa Sierra A Mar y el respaldo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader Jalisco).
El proyecto busca proteger y vigilar las aguas que rodean las islas San Antonio y San Pancho, garantizando la sostenibilidad de especies como pulpo, langosta, huachinango, pargo, sierra y jurel, fundamentales para la economía local.
Manuel Martínez García, presidente de la cooperativa Bahía de Chamela —integrada por 45 socios— explicó que la iniciativa permitirá fortalecer el ecosistema y asegurar medios de vida sostenibles para las familias que dependen de la pesca.
Como parte de los primeros avances, se instalarán arrecifes artificiales que servirán de refugio y área de reproducción para especies clave. “Estamos trabajando en el Estudio Técnico Justificativo con el apoyo de Sader Jalisco, que permitirá validar esta propuesta y establecer el refugio de manera legal”, explicó el biólogo Armando Calderón, encargado de la investigación.
Este refugio pesquero sería el primero en su tipo en la región, con el propósito de proteger, reproducir y permitir el desplazamiento de peces hacia otras zonas, fomentando una pesca responsable y sostenible.