Sector exportador de Occidente preocupado por futura relación con EU
PUERTO VALLARTA, Jal., 14 de noviembre de 2022.- La bebida espirituosa conocida como Raicilla, producida principalmente en la zona Sierra-Costa de Jalisco, ha registrado un aumento en sus ventas, tanto al interior del país como fuera del mismo, según un reveló realizado por el Instituto de Información, Estadística e informativa de Jalisco (IIEG).
El levantamiento de este estudio se llevó a cabo del 1 de septiembre al 18 de octubre de 2022 contempló una encuesta en línea a 68 socios del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR) que representaron a 64 empresas.
El objetivo, destaca el IIEG, fue el de generar información estadística sobre la industria de la raicilla respecto a la producción y comercialización, en coordinación con el CMPR, que sirva como línea basal para medir el crecimiento de esta industria que traerá beneficios a Jalisco.
Entre los principales resultados, destacó Augusto Valencia, director general del IIEG, que el 43.8 por ciento de los encuestados dijeron que sus ventas aumentaron durante el primer semestre de 2022 respecto al primer semestre de 2021 y el 71.9 por ciento de las empresas esperan que aumenten en comparación el mismo semestre del año anterior.
Desde junio de 2019, que esta bebida obtuvo la Denominación de Origen, sus ventas han ido en incremento, revela el estudio, pues el 20.4 por ciento de las empresas que comercializan mencionó haber realizado exportaciones del destilado. La mayoría, a Estados Unidos, sin embargo, se menciona que se ha exportado a otras naciones como Alemania, Australia, España o Italia.
“Las exportaciones de raicilla crecieron 307 por ciento en el periodo enero-agosto de 2022 con respecto a 2021, al pasar de 64 mil 316 dólares a 261 mil 637 dólares”, añadió el director del IIEG.
Respecto a las ventas de raicilla en el país por entidad federativa, el 100 por ciento de las empresas que venden en México lo hacen en Jalisco, el 22.2 por ciento también vende en Nayarit y un 16.7% tiene ventas en Ciudad de México.
Por su parte, Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera del IIEG, señaló que solo el 25.0 por ciento de las empresas consultadas mencionó haber iniciado operaciones antes del 2011 (previo a la obtención de la denominación de origen), mientras que el 53.1 por ciento de las empresas dijeron haber comenzado después del 2015, “lo que revela que mucho del interés que se ha mostrado en esta industria se ha dado en los últimos años”, destacó.
A cerca de la cosecha del agave raicillero, durante el 2021 el 59.6 por ciento de las empresas que se dedican al cultivo cosechó menos de 1 tonelada, 17.0 por ciento de 1 a 10, otro 17.0 por ciento de 11 a 50 y 4.3 por ciento más de 50 toneladas.
El municipio de Mascota sobresale como el más productor, de raicilla, pues en él se encuentra el 4 de cada diez empresas (40.4 por ciento), seguido de Mixtlán con el 23.4% y en tercer lugar Talpa de Allende con el 17.0 por ciento, pero también lo hay en municipios como Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.
Por su parte Álvaro Fernández Labastida, presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, destacó que gran parte de la producción de la Raicilla se sigue haciendo de manera artesanal, lo cual sigue siendo de mayor atracción para el consumidor. “La gran mayoría de las tabernas siguen siendo como hace 10 o 15 años”.
Asimismo, reconoció que la industria de la Raicilla, comercialmente hablando, es joven, aunque la bebida es elaborada desde hace décadas, pero tras obtener su denominación de origen ha ido creciendo, pero aún es pequeña en el cual se encuentra unos 200 socios y poco más de 100 productores.