Inicia en Puerto Vallarta censo de árboles patrimoniales
PUERTO VALLARTA, Jal., 15 de mayo de 2020.- Al reunirse con los empresarios y gobiernos municipales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, la titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Edith Bermúdez Alonzo, afirmó que en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 42 en Puerto Vallarta, sí cuenta con los insumos de protección adecuados y con protocolos normados para la detección, muestreo y tratamiento de casos sospechosos de infección por SARS-CoV2.
Sin detallar en cifras, la delegada dijo que de los casos de personal contagiado, ninguno ha requerido de hospitalización y alrededor del 50 por ciento de éstos ya se ha incorporado a sus funciones, toda vez que superaron el proceso infeccioso de la enfermedad.
Asimismo, llamó a continuar con las acciones de prevención y medidas de sana distancia en la región para evitar contagios por COVID-19.
Y es que de los 72 casos de personal de salud infectado con el coronavirus, 40 corresponden a Puerto Vallarta, de los cuales, del sector salud estatal, corresponden solo cuatro, según cifras de la propia Secretaría de Salud Jalisco, por lo que el resto se cree que pertenecen al IMSS, toda vez que la dependencia no ha transparentado esta información.
En el encuentro, Bermúdez Alonzo escuchó las inquietudes de los agremiados y funcionarios públicos, y llamó a reforzar estrategias conjuntas con las instituciones de salud en la zona costera para prevenir contagios cruzados entre unidades médicas.
Entre las acciones preventivas, destacó la delegada, se incluyen filtros al ingreso de la unidad con toma de temperatura corporal y la aplicación de alcohol en gel al 70 por ciento en manos. Todo paciente que llega con síntomas de la enfermedad COVID-19, como fiebre, dolor de cabeza intenso y dificultad respiratoria, se deriva inmediatamente a un área aislada de urgencias.
También se implementan acciones de sensibilización a la población sobre medidas de prevención con pláticas y perifoneo en colaboración con el Centro de Operación a Emergencias (COE), instalado en la VIII Zona Naval Militar.
Finalmente, la titular del IMSS en la entidad señaló la importancia de que el personal de las instituciones de salud acuda a atención médica al presentar los primeros síntomas. Recordó que como especialistas sanitarios es un acto de corresponsabilidad abordar de manera oportuna un caso probable y refrendó el compromiso del Instituto por brindar seguimiento puntual a todos sus trabajadores con diagnóstico positivo.
El dato:
El nosocomio en la ciudad costera jalisciense atiende a una población de 253 mil derechohabientes y opera actualmente bajo el concepto de hospital híbrido, esto es con la prestación de servicios esenciales y la habilitación adicional de áreas aisladas para tratar a pacientes con coronavirus.