
Inaugura Zapopan el parque Villas del Ixtepete
TLAJOMULCO, Jal., 29 de julio de 2025.- Con el objetivo de mejorar la movilidad, la seguridad vial y la calidad de vida de miles de familias del sur del municipio, presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, encabezó el arranque de dos importantes obras de rehabilitación vial en las colonias Los Gavilanes y Lomas de San Agustín, cuya inversión será de 26.9 millones de pesos.
En Los Gavilanes Oriente comenzó la renovación integral de la calle Hidalgo, en el tramo que va de calle La Soledad hasta avenida López Mateos, donde se intervendrán cerca de 900 metros lineales con una inversión total de 15 millones de pesos.
Durante su mensaje, el alcalde destacó la importancia de esta obra para dignificar una vialidad clave en la zona, “efectivamente vamos a arrancar una siguiente etapa de esta obra que busca, en esta calle principal, tener mejores condiciones de movilidad, que tengamos una calle digna, donde las huellas nos permitan que nuestros carros se estropeen menos, tener banquetas dignas, continuar con el tema de empedrado que efectivamente nos permite la filtración del agua, que tengamos un clima distinto porque el empedrado siempre te da más frescura que el asfalto, y no se diga el concreto”.
“Entonces vamos a continuar siendo una colonia con aspecto tradicional y, al mismo tiempo, con acciones que nos permitan obtener mejores condiciones de movilidad, con una inversión de 15 millones de pesos”.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Celso de Jesús Álvarez Gutiérrez, explicó que la obra se desarrollará en dos fases:
• Primera etapa: construcción de banquetas amplias y accesibles, así como la incorporación de arbolado urbano.
• Segunda etapa: rehabilitación de la superficie de rodamiento, instalación de cruceros seguros y colocación de señalética vial.
Esta vialidad será una conexión clave entre Camino Real -actualmente en proceso de rehabilitación- y avenida López Mateos, lo que permitirá un flujo vehicular más eficiente y seguro.
Posteriormente, Gerardo Quirino y su equipo de trabajo se trasladaron a Lomas de San Agustín, donde se dio el banderazo de inicio de la rehabilitación de dos importantes vialidades:
• Camino a la Pedrera, con casi un kilómetro de longitud, donde se invertirán 3.9 millones de pesos para bacheo superficial y profundo, renivelaciones, aplicación de sello asfáltico y alumbrado público.
• Calle Loma Real, de 364 metros, donde se canalizarán 8 millones de pesos para labores de fresado, reencarpetado, alumbrado público, cruceros seguros y reforestación urbana.
En su mensaje, Gerardo Quirino reiteró el compromiso del gobierno municipal con esta comunidad.
“Este arranque de obra significa el compromiso de que no vamos a parar, de que en cada etapa presupuestal que tengamos la oportunidad vamos a poder tener la justa proporción aquí para Lomas de San Agustín”.
“Es una inversión que vamos a hacer de 11.9 millones de pesos para poder tener esta vialidad como Dios manda, conservando lo tradicional del empedrado para tener más frescura, para poder tener infiltración a nuestros mantos freáticos, pero que sea una avenida derechita y que tenga sus huellas de concreto para poder circular de mejor manera y que nos ayude a conectarnos mejor”, apuntó.
En tanto, el director Álvarez Gutiérrez destacó que estas intervenciones están pensadas no sólo para mejorar la movilidad, sino también para incrementar la seguridad, el orden vial y la calidad de vida de los habitantes de la zona.
“Vamos a meter unas huellas de concreto de 20 centímetros de espesor para que aguanten camiones y tráfico pesado, y así mantener la integridad de los vehículos. Estos trabajos van a durar alrededor de cuatro meses, pero vamos a hacerlo por mitades, o sea que siempre vamos a mantener el flujo; nunca vamos a cerrar completamente la vialidad”.
“Hacemos una mitad, la terminamos completamente y luego nos brincamos al otro lado. Vamos a hacer bacheo, renivelaciones y aplicar un sello asfáltico para resistir más el temporal de lluvias y que nos aguante más la vialidad, y así poder tener mejor movilidad en la zona”, concluyó el funcionario municipal.
El banderazo de arranque en ambas comunidades fue encabezado por las y los vecinos, quienes agradecieron al gobierno municipal por atender sus solicitudes y trabajar en soluciones concretas para su bienestar.