Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
ZAPOPAN, Jal., 31 de agosto de 2021.- En apoyo a las familias de Zapopan afectadas por la pandemia de Covid 19, el pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó la Ley de Ingresos 2022 por un monto de 7 mil 671 millones 345 mil 545 pesos, sin aumentos en el cobro de impuesto predial.
“Cero incrementos en tablas de valores (catastrales) y en el impuesto predial. Quiere decir que la cantidad que la gente pagó durante este año 2021 va a pagar en 2022. En este caso las consideraciones que se pusieron sobre la mesa fue el hecho de que, dada la contingencia, hay una situación que afecta la economía de las familias y que tenemos que mirar siempre por salvaguardar eso”, explicó la Tesorera del Municipio, Adriana Romo López.
En Zapopan alrededor de 84 por ciento de los contribuyentes cumplen con sus obligaciones fiscales, con lo se garantiza brindar los servicios públicos que la ciudadanía requiere.
Una vez aprobada por el Pleno del Ayuntamiento la iniciativa se eleva al H. Congreso del Estado de Jalisco para ser avalada por las y los diputados.
Además, en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, durante los tres primeros meses de 2022 se condonará el cobro de refrendos a giros que estén al corriente con sus obligaciones fiscales clasificados en la categoría A, como agencias de viajes, venta artesanías, bazares, cremerías, comerciantes de tianguis y en espacios abiertos dulcerías, estudios fotográficos, farmacias, frutas y verduras, locatarios en mercados municipales ópticas, pastelerías, papelerías, tiendas de ropa, sastrerías, zapaterías, entre otros.
Asimismo, se autorizó la ampliación de la bolsa del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) para continuar atendiendo las afectaciones en viviendas con daños estructurales o en menaje tras el desbordamiento del arroyo El Seco en semanas pasadas.
El apoyo adicional será cuantificado una vez que se realice el estudio correspondiente por parte de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, y las coordinaciones Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan y General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, para determinar los daños en las viviendas.