
Desactivan contingencia atmosférica fase 1 en Las Pintas
GUADALAJARA, Jal. 7 de junio de 2022.- El Congreso de Jalisco analiza la iniciativa para que una empresa invierta en el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento del Ahogado.
En la mesa de trabajo realizada este martes en la que estuvieron el jefe de gabinete del Gobierno estatal, Hugo Luna y Jorge Gastón González, Secretario de Gestión Integral del Agua, trataron de explicar la viabilidad del proyecto de ampliación de la planta del Ahogada, que actualmente trata dos mil 250 litros por segundo (LPS) y con la propuesta se pretende que incremente su capacidad en mil litros, llegando a los tres mil 250 litros por segundos.
La iniciativa de este proyecto que se licitará sumaría mil 200 millones de pesos y la empresa ganadora tendrá la prestación del servicio de tratamientos de aguas residuales, con la construcción, equipamiento, operación y conservación de las aguas tratadas.
En los dos primeros años serían para la ampliación de la planta del Ahogado y 18 años para sacar la inversión que llegará a cinco mil 276 millones de pesos.
La propuesta también contempla que la empresa privada se le obligaría a aportar el 100 por ciento de la inversión.
Hugo Luna, jefe de gabinete del Gobierno de Jalisco, explicó que el proyecto de la administración estatal está en apoyos a los municipios para la operación de las plantas de tratamiento y que ayudaría a sanear las aguas que se vierten al Río Santiago.
“Los costo de operación y mantenimiento han sido por parte del Gobierno Estatal, ha sido una decisión de política pública del Gobernador, pero el último día de la administración de 2024 y en el cambio de Gobiernos podría haber otra decisión y se podría volver al pasado que es entregarle los municipios las plantas de tratamiento y que entonces sí los municipios que se enfrentan al reto de los costos”.
La empresa extranjera que opera la planta ya presentó el proyecto, pero si el Congreso avala el proyecto, éste será basado a la primer propuesta.