GUADALAJARA, Jal., 20 de septiembre de 2019.-El Centro de Atención al Talento (CEDAT) – Guadalajara recientemente cumplió su tercer año de trabajo en esta entidad, brindando atención psicopedagógica de excelencia a favor de los niños más inteligentes de Jalisco: «Hasta el momento hemos diagnosticado 1,500 casos de menores que provienen de varios municipios del estado, una cifra sin precedentes en la entidad. Para beneficio de esta minoría ya está funcionando el exitoso el Programa de Potenciación Intelectual – en sus modalidades intensivas y extra escolares – con lo cual cumplimos con los objetivos trazados hace tres años», explicó el Dr. Andrew Almazán Anaya, director de Investigación y Psicología del CEDAT.

El joven sobredotado explicó, que con el objeto de ampliar la cobertura del CEDAT tanto en Jalisco, como en otras entidades del Occidente de México, el organismo replicará el esquema de atención psicopedagógica denominado «CEDAT Foráneo» tal como sucede en la sucursal de la Ciudad de México: «En la capital del país atendemos a un número considerable de niños que provienen del interior; ahora también lo llevaremos a cabo en la sede de Guadalajara, mediante horarios de atención más amplios e impartiendo cursos especiales, en fines de semana, para padres y niños sobredotados. La idea es duplicar el número de diagnósticos en un año», sostuvo.

Con ello el CEDAT – Guadalajara planea atender a menores de prácticamente todo Jalisco y estados vecinos como Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Colima, Sinaloa, entre otros. Este enfoque denominado «CEDAT Foráneo» facilita la realización de pruebas de inteligencia y las sesiones psicoeducativas con sobredotados cuando las distancias geográficas hacen que los alumnos no puedan acudir diariamente. Por ello se combinarán fines de semana intensivos de clases y evaluaciones de inteligencia que permitirán reducir el número de viajes que numerosos niños y jóvenes sobredotados realizan constantemente desde estados colindantes hacia la región de Guadalajara (donde se encuentra la sucursal tapatía del CEDAT).

No obstante estos esfuerzos, el Dr. Andrew Almazán Anaya recordó que aunque existen logros y avances palpables en Jalisco en torno al tema, aún hay miles de niños que requieren apoyo profesional: «es fundamental continuar con esta labor de difusión y diagnóstico. No queremos que estos menores se vayan de la entidad o del país, o que padezcan escenarios de discriminación o acoso escolar. El objetivo es desarrollar sus increíbles capacidades y esa es precisamente nuestra labor en la entidad», concluyó el Dr. Andrew Almazán Anaya..