Matan a 2 durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
GUADALAJARA, Jal., 01 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Seguridad del Estado admitió la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) dirigida a la dependencia, luego de haber resuelto que, a lo largo de 2020, en 23 ocasiones diferentes, mujeres privadas de su libertad en el reclusorio femenil fueron sacadas para ser trasladadas a convivios sociales a reclusorios varoniles.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Comisión, uno de los eventos multitudinarios fue en marzo de 2020, cuando 64 mujeres fueron llevadas a reclusorios varoniles donde se comprobó que hubo consumo de bebidas alcohólicas.
De acuerdo con la recomendación, fueron 11 mujeres, incluidas dos con problemas mentales, quienes en esa ocasión consumieron alcohol.
La Secretaría de Seguridad del Estado confirmó que recibió la recomendación y que tiene un plazo de 10 días para resolver esta recomendación.
Dicha recordación incluye también al director general de prevención social, que como reparación de daño, contemplando la contratación de 2 custodias quienes después de reportar los hechos, no tuvieron renovación de contrato, además de 4 que fueron removidas.
El llamado directo es para que el secretario de seguridad revise los protocolos para que las mujeres en el reclusorio femenil puedan o no salir de este espacio.