A través de un posicionamiento, el líder priista en el Cámara Alta confió que el recorte anunciado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para este año por 132 mil 300 millones de pesos no afectará a las familias mexicanas.
“No podemos soslayar que el ajuste preventivo en el presupuesto federal, principalmente será orientado al gasto corriente, sin menoscabo de los programas sociales, de seguridad y los grandes proyectos detonadores de empleo e inversión, como el tren ligero en la ciudad de Guadalajara, el México-Toluca y el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, entre otros”, recalcó Gamboa.
Esto luego que el pasado miércoles, la Secretaría de Hacienda, además informara que esta semana, Petróleos Mexicanos propondrá a su Consejo de Administración un recorte a su presupuesto por 100 mil millones de pesos durante el presente ejercicio fiscal.
Por su parte, el senador del PRD, Armando Ríos Píter, sentenció que estas medidas preventivas “tendrán un impacto en la expectativa de crecimiento económico y pérdida de empleo de alrededor de 800 mil empleos formales.”
“Las medidas adoptadas por el Gobierno Federal frente a la incertidumbre financiera internacional que ha depreciado al peso, tendrán un efecto negativo sobre la tasa de crecimiento económico para 2016, que originalmente era de 3.6 por ciento” advirtió.
Ante este escenario, el senador de Guerrero llamó a activar todos los instrumentos del Estado para detonar el mercado interno y proteger el ingreso de millones de familias, ya que dijo, el pasado 19 de enero de 2016, el Fondo Monetario Internacional advirtió que la caída del crecimiento de la economía china impactaría sobre el desempeño de la economía mundial.
“Este ajuste fue particularmente en los países emergentes, y ajusto la expectativa de crecimiento para México a solo 2.6 por ciento para 2016, lejos de nuestro potencial de crecimiento de 6 por ciento”, subrayó Ríos Píter.