Migrantes, activistas y personalidades parte de la campaña, se reunieron en el Centro Prodh de la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional del Migrante.
Tras un minuto de silencio, iniciaron el posicionamiento de la jornada Acción Migrante 2015, donde expusieron la grave crisis humanitaria que enfrentan las personas en la región México-Centroamérica-Estados Unidos.
Al reivindicar su demanda de que la migración es un derecho, acusaron que las deportaciones masivas emprendidas a lo largo de este año por el Instituto Nacional de Migración (INM), se dieron bajo el uso excesivo de la fuerza poniendo en riesgo la seguridad y la vida de niños, mujeres y hombres que bien podrían calificar como solicitantes de asilo y refugio.
Contrario a lo establecido en el Programa Especial de Migración del Gobierno federal y la Ley de Migración, reclamaron la grave amenaza que constituye a los derechos humanos y la seguridad de las personas centroamericanas que transitan por el territorio mexicano, mismas que fueron detenidas, procesadas, vejadas, sin estricto apego a la ley, para ser devueltas a sus lugares de origen, muchas veces ocupados por la delincuencia.
Con testimonios, familias de migrantes denunciaron la corrupción e impunidad que se vive al interior del INM. “Frente a este escenario, resulta vergonzoso convertirnos en una nación deportadora de sus hermanos centroamericanos, sepultando la tradición hospitalaria de México, por acuerdos e intereses de seguridad regional”.
Las organizaciones civiles exigen al Gobierno federal impulsar la integración regional México-Estados Unidos-Centroamérica, incluyendo a los de origen latinoamericano y connacionales retornados, como parte fundamental para facilitar asilo y refugio, asegurando la integración de la población migrante y alzando la voz para dejar en claro que “ningún ser humano es ilegal”.
Activistas convocaron a la sociedad mexicana sumarse a la exigencia de un alto a la criminalización de la movilidad humana e impulsar un nuevo país donde pueda caber la población migrante.