Reciben Bomberos de Tlajomulco certificado internacional
GUADALAJARA , Jal., 29 de noviembre de 2024.- Con el objetivo de evitar incidentes con productos elaborados con pólvora y disuadir la venta y utilización de estos artefactos, la Coordinación Municipal de Gestión Integral del Riesgo, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara inició con los preparativos para el Operativo Pirotecnia con motivo de las fiestas decembrinas.
El operativo estará vigente del 01 de diciembre al 03 de enero, y contempla la visita a tianguis, mercados y comercios donde otros años se ha detectado la venta de productos, además de realizar recorridos en cruceros viales donde algunas personas venden, principalmente, luces de bengala y globos de cantoya.
En los operativos participarán elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, la Comisaría de Seguridad Ciudadana, la dirección de Inspección y Vigilancia así como el DIF Guadalajara.
Como parte de las primeras acciones, todos los elementos fueron capacitados en el manejo, aseguramiento y resguardo adecuado de luces de bengala, artefactos explosivos y bombas de humo, entre otros artificios, con el objetivo de evitar accidentes y cumplir con lo que marcan los reglamentos municipales.
Además, se acordó el proceso bajo el que se atenderán los reportes de venta y los protocolos que se tendrán al momento de realizar los recorridos.
También se contará con un registro de incidentes en los que se reporten lesiones a personas o daños a instalaciones por la utilización de pirotecnia, con la intención de generar información que sirva para la atención y, sobre todo, la prevención de estos incidentes.
A través de las redes sociales institucionales se realizará una campaña de difusión en la que se mencione las consecuencias de la utilización de productos elaborados con pólvora y las recomendaciones para evitar afectaciones a la población así como los números a donde se pueden realizar denuncias.
Desde el año 2020, dentro de este operativo, se han asegurado un total de mil 167 kilogramos de pirotecnia que era comercializado de manera irregular, siendo el año 2021 en el que se logró el mayor aseguramiento 425 kilos.