Balacera en Centro Histórico de SLP; atacaron una vivienda
PUERTO VALLARTA, Jal., sábado 27 de junio de 2026. El Gobierno de Jalisco reforzó las acciones preventivas y de vigilancia en playas, esteros y zonas costeras de Puerto Vallarta luego de que un joven falleciera el viernes tras un incidente con un cocodrilo en una playa del municipio.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno activaron de inmediato un operativo interinstitucional para localizar a la víctima y capturar al ejemplar. Durante la mañana de este sábado, elementos de la Secretaría de Marina hallaron el cuerpo del joven y el cocodrilo fue asegurado cerca del sitio donde ocurrió el hecho.
El Gobierno estatal calificó el suceso como lamentable, inusual y aislado. Recordó que el cocodrilo de río Crocodylus acutus habita de forma natural en esteros, canales y cuerpos de agua del litoral de Puerto Vallarta, y se mantiene bajo manejo y monitoreo permanente.
A finales de junio inicia la temporada de lluvias. El aumento en el nivel de esteros, ríos y canales incrementa la conectividad entre los cuerpos de agua y favorece el desplazamiento de los ejemplares, que en ocasiones llegan a zonas costeras y playas.
Las interacciones de riesgo con personas son muy poco frecuentes y se atienden mediante una estrategia técnica articulada en la Mesa de Trabajo Humano–Cocodrilo, integrada por los tres niveles de gobierno, academia, organizaciones civiles y sector turístico.
Como medida inmediata, se reforzó la vigilancia coordinada en playas, esteros y puntos de mayor incidencia. Las autoridades exhortaron a la población local y a turistas a respetar la señalización, seguir las indicaciones de Protección Civil y evitar ingresar al agua en áreas con presencia de cocodrilos o cercanas a esteros y canales, especialmente al amanecer, al atardecer y durante la noche. También pidieron reportar cualquier avistamiento de inmediato.
El Gobierno de Jalisco reiteró su compromiso con la protección de la vida de las personas, así como con la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.
Los datos:




