Continúan vigentes en Jalisco las sanciones por apología del delito
PUERTO VALLARTA, Jal., 26 de diciembre de 2025.- Comerciantes y empresarios ubicados en las inmediaciones del nodo vial de Las Juntas, en Puerto Vallarta, reportan más de ocho meses de severas afectaciones económicas debido al retraso en la conclusión de la obra, cuyas pérdidas, aseguran, ya se cuentan en millones de pesos.
Bares, restaurantes, negocios de materiales de construcción, renta y venta de vehículos, refaccionarias y otros giros comerciales son algunos de los más afectados por la ejecución de los trabajos, los cuales iniciaron con la promesa de realizarse con celeridad, pero que hasta la fecha no han sido concluidos.
Si bien los afectados reconocen que la obra era necesaria y que traerá beneficios importantes para la movilidad y el desarrollo de la zona, señalan que la falta de certeza sobre su fecha de conclusión ha provocado una caída drástica en el flujo de clientes y, por ende, en sus ingresos.
Uno de los comerciantes expresó que desde mayo pasado comenzaron los problemas, luego de que se les informara que la obra no tardaría demasiado tiempo. Posteriormente, las fechas de entrega se fueron recorriendo primero a octubre, luego a noviembre y finalmente al 15 de diciembre, fecha que ya transcurrió sin que los trabajos hayan concluido.
Detalló que, pese a la baja en ventas, los gastos continúan, como el pago de rentas, salarios de trabajadores, cuotas del IMSS y otros impuestos, lo que ha puesto en riesgo la viabilidad de varios negocios que no ven una recuperación cercana.
En la zona frontal donde se construyó el puente elevado, bares y restaurantes reportan una disminución considerable de clientes, mientras que comercios ubicados en otros puntos del nodo vial también se quejan por los constantes retrasos, cierres intermitentes de vialidades y la falta de personal trabajando de manera continua.
Uno de los puntos que más inconformidad ha generado es el puente peatonal, el cual aún no ha sido instalado, afectando a miles de usuarios del transporte público y agravando tanto el tránsito vehicular como el acceso a los comercios.
Los empresarios y comerciantes hicieron un llamado a las autoridades para que se informe con claridad cuándo concluirá la obra o, en su caso, se analice la implementación de algún apoyo económico para quienes han resultado afectados, al considerar insostenible la situación tras varios meses de pérdidas continuas.




