Reciben Bomberos de Tlajomulco certificado internacional
GUADALAJARA, Jal., 10 agosto de 2016.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruíz Mejía, inauguró este miércoles la primera estación de carga Nivel 3 para vehículos eléctricos en todo el occidente de la República Mexicana.
La estación, además de darle servicio a los tres vehículos eléctricos que tiene el Gobierno del Estado, estará disponible para todos los propietarios de vehículos eléctricos e híbridos, y su uso será gratuito para los ciudadanos. Al día se podrán realizar hasta un máximo de 9 cargas.
Con un costo de mercado por arriba de los 658 mil 665 pesos, la estación de carga fue entregada en comodato al Gobierno del Estado por parte de la empresa automotriz Nissan.
Entre las características de una estación de carga Nivel 3, destaca el que la carga completa de un vehículo eléctrico o híbrido se realiza en un tiempo de entre 20 y 30 minutos. Por ser “universal” el equipo permite realizar la recarga de cualquier marca de vehículo eléctrico, independientemente del estándar que el fabricante haya elegido para el conector.
Con esta infraestructura se busca reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) directas e indirectas que propician el cambio climático, fomentar al uso de energías limpias, promover el crecimiento de la infraestructura de recarga pública para vehículos eléctricos e híbridos.
Actualmente, a nivel nacional existen sólo 6 estaciones de carga de este tipo, cuatro se encuentran en la Ciudad de México, una en Cuernavaca, Morelos y una más en Monterrey, Nuevo León. El parque vehicular de automóviles eléctricos en todo el País oscila las 500 unidades, de las cuales alrededor de 50 están en el Área Metropolitana de Guadalajara.
“Es la primera estación de carga Nivel 3, para vehículos eléctricos en el Estado y en todo el Occidente de México y lo que queremos es precisamente propiciar que se reduzcan las emisiones de Gases Efecto Invernadero, que contribuyen al cambio climático y a mejorar nuestra salud”, detalló la titular de Semadet, Magdalena Ruiz Mejía.