Balacera en Centro Histórico de SLP; atacaron una vivienda
GUADALAJARA, Jal., 11 de enero de 2026.- Como parte del proceso institucional para garantizar un trato digno y ordenado a las personas fallecidas que no han sido reclamadas, la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP) encabezó la primera inhumación del año 2026 en el Panteón Guadalajara, derivada de los trabajos de la Comisión de Acompañamiento y Observación para estos procedimientos.
En esta jornada se inhumaron nueve personas, de las cuales seis permanecían sin identificar y tres estaban identificadas, pero no reclamadas. Inicialmente serían diez, pero gracias al acompañamiento de colectivos de búsqueda, se localizó a la familia de una persona originaria de Michoacán, por lo que fue retirada del operativo e inició su proceso de restitución a cargo del Ministerio Público.
Las personas fallecidas se encontraban bajo resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses Dr. Jesús Mario Rivas Souza (IJCF), instancia que realizó su identificación en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los cuerpos fueron sepultados en espacios individuales, plenamente ubicados y bajo un esquema de dignificación, de forma que, si en el futuro se requiere, puedan ser localizados.
El IJCF aplicó dictámenes forenses como:
• Necropsia
• Antropología forense
• Odontología
• Criminalística
• Genética
• Lofoscopia.
Con esta información se integraron los archivos básicos de cada persona, lo que permite mantener los registros y facilitar posibles procesos de identificación posterior.
Asimismo, el IJCF cubrió:
• Los costos ante el Registro Civil para actas de defunción y anotaciones marginales
• Los gastos de servicios funerarios en el Panteón Guadalajara.
El objetivo es mantener un registro técnico y administrativo claro, garantizar trato digno a las personas fallecidas y favorecer, en caso de ser posible, su futura localización por parte de familiares.




