Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
GUADALAJARA, Jal; 27 de octubre de 2021.- Los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Pablo Lemus y Juan José Frangie, respectivamente, signaron un convenio con el ISSSTE a fin de brindar servicios integrales de salud y vacunas contra la influenza a los policías de ambos municipios.
El primer edil zapopano, Juan José Frangie enfatizó la importancia de este convenio, ya que se debe cuidar la salud física y mental de las y los efectivos.
“Ustedes son personas valiosas para todos nosotros, personas que nos cuidan y que lo que deben tener mejor es el aspecto físico y el aspecto emocional para poder cumplir con su cometido”.
Además, agradeció a la regidora tapatía Mariana Fernández por impulsar esta iniciativa a través de la estrategia Ciudades Hermanas, así como al ISSSTE por su apertura y colaboración con el gobierno municipal en favor de las y los zapopanos.
“Es una muestra más de que todos los niveles de gobierno nos podemos poner de acuerdo por el bien común, sobre todo en la salud”, indicó.
ACCIONES
Durante 30 días, el ISSSTE vacunará contra la influenza a 6 mil 397 elementos que conforman ambas corporaciones en sus 33 bases operativas. De las áreas administrativas se brindará servicio a 975 elementos y de las áreas operativas a 5 mil 422.
En su oportunidad, el alcalde tapatío Pablo Lemus adelantó que esta campaña se extenderá también con elementos de Protección Civil y Bomberos y personal de los Servicios Médicos Municipales de ambas ciudades.
“¿Por qué habría que pensar antes que (la feria de la salud) era para la (comisaría) de Guadalajara o era para la de Zapopan? Pues no, tiene que ser para los dos en una misma lógica de trabajar conjuntamente en beneficio de nuestra ciudad”.
Además, se proyecta que estos servicios que brinda el ISSSTE puedan llegar también al Centro de Guadalajara para ofrecerlos a la ciudadanía.
Por su parte, el coordinador intermunicipal de Seguridad Pública, Roberto Alarcón Estrada, destacó la importancia de esta estrategia conjunta y de brindar servicios integrales de salud, así como atención psicológica para las y los elementos de ambas corporaciones.
SERVICIOS
En las instalaciones de la Comisaría de Zapopan se prestarán servicios por profesionales en el área de enfermería, ortopedia, audiología, oftalmología, salud bucal, cardiología, espirometría, fisioterapia, nutrición y podología.
De igual manera, se capacitarán a las y los efectivos de ambas corporaciones para lograr que los edificios de ambas comisarías sean cardioprotegidos, es decir, que las y los policías sepan cómo reaccionar en caso de que un ciudadano, compañera o compañero sufra un infarto, y brindarle la primera atención, teniendo como capacitadores a los mejores cardiólogos del sector salud.
También se brindarán estudios continuos, como electrocardiogramas, a la totalidad del personal, tanto administrativo como operativo.