Todo se realizó durante el el taller “Diseño, realización y elaboración para mejoramiento de prendas tradicionales” dirigido por la maestra Noelia Agulló Oreja, coordinadora de dicha licenciatura, en colaboración con la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El proyecto tuvo una duración de 36 horas y estuvo enfocado a reducir los costos y tiempo de producción de prendas de vestir que comercializan los alumnos purépechas, así como a incrementar sus ganancias.
El equipo coordinado por la maestra Noelia Agulló hizo un estudio previo para conocer las necesidades de los tejedores, así como el tipo de clientes que ellos tienen, para después diseñar y elaborar prendas, las cuales fueron ofertadas para registrar resultados.
Con base a la demanda fue diseñado el taller para explicarles cómo hacer los patrones o moldes y confeccionar las prendas con máquinas industriales”.
La maestra Noelia Agulló detalló que fueron alrededor de trece los alumnos de la licenciatura de Diseño de Modas quienes participaron en el esbozo de las prendas y realización de prototipos, así como en la asesoría técnica del taller.
En la ceremonia de clausura fue presentado un manual para la elaboración de las distintas prendas tradicionales, el cual fue distribuido entre los que cursaron el taller. Éste contiene imágenes ilustrativas sobre cómo debe doblarse la tela y cómo debe ordenarse para luego coser.