
Abre Centro de Verificación de Jalisco en Lagos de Moreno
GUADALAJARA, Jal., 22 de julio de 2016.- La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara capacitó a su personal sobre el abuso sexual infantil, en busca de sensibilizarlos, por lo que se realizó un taller que fue impartido por representantes de la Fundación Prevención del Abuso Sexual (PAS).
A éste asistieron elementos de la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito, así como de la Unidad de Prevención Escolar, de la Unidad Psicológica de Intervención Primaria (UPIP), pertenecientes a esta Comisaría, se analizó que el fenómeno del abuso sexual infantil es un tema que suele hacerse de lado debido a los supuestos de estigma e intolerancia social que suelen acompañarlo, sin embargo, se tiene que reconocer que el problema es real.
La Fundación PAS, estima que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufrirán abuso sexual antes de los 18 años de edad y solamente uno de cada 10 víctimas lo contará.
Durante el taller los elementos experimentaron una serie de técnicas que les permitieron desarrollar habilidades de empatía con respecto al fenómeno, y contaron con un espacio de análisis y reflexión sobre las agresiones sexuales y los impactos que tienen en sus víctimas.
Una de las conclusiones a las que se llegó en este taller es que este tema debe tratarse con los padres de familia para prevenir este tipo de situaciones, así como con las personas que rodean a la víctima, pues existe una tendencia a juzgarlo y señalarlo socialmente.
También se contempló la urgencia de crear un sistema de reinserción social para el victimario, pues actualmente sólo recibe la sanción privativa de la libertad, pero se carecer de un sistema para rehabilitarlo.
Por otra parte, la Fundación PAS dio oportunidad a dos elementos de la Comisaría para asistir a un diplomado en agosto, en el que se pretende elaborar un modelo de prevención del abuso sexual infantil que permita atender esta problemática y erradicarla.