Continúan vigentes en Jalisco las sanciones por apología del delito
GUADALAJARA, Jal., 17 de diciembre de 2025.- El Aeropuerto Internacional de Guadalajara incorporó un nuevo vehículo aeroportuario de salvamento y extinción de incendios, con el objetivo de fortalecer su capacidad de respuesta ante emergencias dentro del entorno aeronáutico.
Se trata de una unidad ARFF Oshkosh Striker 6x6 de tercera generación, que representó una inversión de 1.45 millones de dólares y que ya forma parte del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de la terminal aérea.
El nuevo vehículo cuenta con sistemas para el combate de incendios mediante agua, espuma y polvo químico seco, además de una capacidad de almacenamiento de tres mil galones de agua. Está equipado con cañones de descarga frontal y superior, así como salidas laterales para mangueras preconectadas, lo que permite una atención simultánea en distintos puntos.
Debido a su tracción permanente, motor de 670 caballos de fuerza y sistemas de visión térmica, la unidad puede alcanzar cualquier punto del aeropuerto en menos de tres minutos. Además, cumple con los estándares internacionales de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional, la Administración Federal de Aviación y la Asociación Nacional de Protección contra Incendios.
El director de Aeropuertos de Grupo Aeroportuario del Pacífico, Martín Pablo Zazueta Chávez, señaló que esta incorporación permite reforzar la seguridad operativa del aeropuerto y mejorar la capacidad de respuesta ante incidentes que puedan poner en riesgo a pasajeros, aerolíneas y personal aeroportuario.
El Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Aeropuerto de Guadalajara opera de manera permanente y está integrado por 29 bomberos aeroportuarios, cuatro jefes de turno y un comandante, distribuidos en tres turnos para mantener cobertura las 24 horas del día. Actualmente cuenta con cinco vehículos especializados de extinción aeroportuaria, dos unidades para incendios forestales y un vehículo cisterna para reabastecimiento de agua.
El personal del SSEI recibe capacitación continua en combate de incendios, rescate en aeronaves, manejo de materiales peligrosos y primeros auxilios, conforme a la normativa nacional e internacional en materia de aviación civil.




