GUADALAJARA, Jal., 14 de enero de 2022.- El IMSS Jalisco hace un llamado a los trabajadores y patrones a no confiarse ante la presencia de la variante Ómicron del Covid 19, por lo que deben intensificarse las acciones preventivas, y en caso de síntomas o sospecha de contagio solicitar una incapacidad o acudir a un Módulo de Atención Respiratoria del Instituto, detalló el supervisor de Medicina Familiar, Ismael Herrera Franco.

“En caso de tener sospecha de la enfermedad, o si ya cuentas con una prueba Covid con resultado positivo y no tienes síntomas de gravedad, puedes optar por solicitar tu permiso Covid a través de la aplicación de IMSS digital o en línea, este documento es legal, y debe ser válido por todos los centros laborales, diariamente los módulos MARS realizan más de cuatro mil 300 pruebas para el diagnóstico del Covid 19”.

El especialista reiteró que se debe conservar el uso del cubrebocas, mantener sana distancia (con un mínimo 1.5 metros de distancia), lavarse las manos frecuentemente, desinfectar las áreas de trabajo y superficies y utilizar alcohol gel al 70 por ciento, así como evitar lugares concurridos. 

Herrera Franco señaló que las manifestaciones más típicas de Covid 19 son fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto o del olfato, dolor de garganta, dolor de cabeza, molestias en general, en algunos casos diarrea, dificultad para respirar, y dolor en el pecho.

En caso de presentar síntomas graves asociados al coronavirus o de vivir con alguna afección crónico-degenerativa, es importante acudir a valoración médica a alguno de los 285 Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) con los que cuenta el IMSS Jalisco, instalados en 40 Unidades de Medicina Familiar (UMF), o en los servicios de Atención Médica Continua de las otras 74 unidades de Primer Nivel, además de los servicios de urgencias de hospitales del Instituto en la entidad.

En total, el IMSS Jalisco cuenta con 114 clínicas de Primer Nivel donde se otorga atención prioritaria a pacientes con síntomas graves de esta enfermedad.

Precisó, que se cuenta con un código QR al ingreso de las unidades, además del sitio web https://testcoronavirus.imss.gob.mx/webcovid19/, para identificar si sus síntomas requieren atención médica en el módulo MARSS y así evitar desplazamientos o filas.

Una vez contestado y en caso de presentar síntomas de coronavirus, se realizará al usuario una prueba rápida; en caso de resultar negativo, la persona podrá retirarse a su domicilio; si el resultado es positivo, se le derivará con un médico para valoración, quien determinará si debe cursar su enfermedad en casa (de manera ambulatoria) u hospitalaria.

“El tiempo promedio de atención al ingresar al Triage respiratorio del MARSS de la unidad es de 50 minutos. Si presentas datos no graves de la enfermedad se te brindará un kit para recuperación en casa y te darán un seguimiento puntual a distancia, si presentas datos graves te canalizarán al hospital”.

Finalmente, el especialista en medicina familiar recuerda que los factores de riesgo por Covid 19 para acudir al módulo MARSS, son:

• Fiebre mayor a 38 grados persistente

• Dificultad para respirar

• Saturación de oxígeno menor a 90

• Mujeres embarazadas, personas con diabetes, hipertensión arterial u otras enfermedades crónicas que presenten las complicaciones descritas.

En caso de identificar los síntomas del virus del SARS-CoV-2 se puede consultar información para localizar el MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/marss, o recibir orientación médica telefónica a través de la línea institucional 800 2222 668.