Despliegan operativo en Zinapécuaro tras ataques
CUAUTITLÁN DE GARCÍA BARRAGÁN., 26 de julio de 2024.- Continúa el gobierno del estado la entrega de infraestructura hospitalaria en las diferentes regiones de Jalisco, ahora tocó al municipio de Cuautitlán de García Barragán, donde la inversión fue cercana a 38.7 millones de pesos.
En Cuautitlán de García Barragán habitan más de 19 mil personas, de las cuales, más 11 mil no poseen seguridad social. Cuenta con 124 localidades y se clasifica como un municipio de alta marginalidad, estimándose que habitan cerca de 12 mil personas de pueblos indígenas, a quienes el nuevo Centro de Salud brindará servicios médicos cubriendo una veintena de comunidades, entre ellas San Antonio, El Rosario, El Naranjo, Chan Garrapata, Rancho Las Compuertas y Loma Alta.
El secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, mencionó que este centro sustituye a la vieja unidad médica construida desde el año 1979.
“Cuando empezamos la administración que está a punto de terminar, teníamos el 14 por ciento de las unidades acreditadas, es decir solamente una y media de cada diez unidades de salud contaban con infraestructura, equipamiento y personal suficiente y adecuado. Hoy entregaremos el gobierno con 90 por ciento de acreditaciones, es decir hoy nueve de cada 10 instalaciones de salud de todo el estado de Jalisco tienen infraestructura, equipamiento y personal suficiente, ese es el compromiso en salud”.
Por su parte, el presidente municipal de Cuautitlán de García Barragán, José de Jesús Delgado Camberos, resaltó que “después de más de treinta años tenemos un espacio nuevo, digno, operativo, donde poco a poco se tendrá que ir adaptando a las necesidades de la ciudadanía, hay mucho trabajo por hacer dentro del centro de salud, todo proyecto no se hace de un día para otro, quiero reconocer que este proyecto a nivel municipio comenzó hace diez años y creo lo que hizo nuestro gobernador es ponerle la cereza al pastel”.
En su intervención, la directora general del OPD, Servicios de Salud Jalisco, Ana Gabriela Mena Rodríguez, señaló que “esta construcción forma parte de ese gran proyecto de mejorar los servicios de salud en todo el estado y que hoy se materializa en la entidad y en este municipio; así para garantizar a la población la atención, la consulta y los medicamentos como un derecho gratuito. Además de este servicio a la población que permitirá al personal de salud tener un entorno laboral seguro, agradable, de ahí la importancia de este nuevo espacio”.
Esta unidad médica cuenta con Vestíbulo, Sala de Espera, cuatro Consultorios tipo I, Consultorio Dental, Farmacia, Medicina Preventiva con Red Fría y Almacén; además de las áreas de Control de Enfermería, Somatometría, Archivo, Trabajo Social, Administración, Dirección, Almacén, D.O.C., Área de Esterilización, cuatro camas de observación (dos para mujeres y dos para hombres) así como Residencia Médica con dos dormitorios.
Previo a su inauguración, en el nuevo Centro de Salud Cuautitlán de García Barragán se atendió el primer nacimiento el pasado viernes 19 de julio. El primer bebé es un varón con peso de dos mil 600 gramos y talla de 49 centímetros. Su madre es residente de la comunidad de Lagunillas de Ayotitlán y ambos se encuentran en buen estado de salud.