
Presentan avances del Plan de Ordenamiento Ecológico en Puerto Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 29 de julio de 2025.- El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en coordinación con el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, busca obtener una declaratoria federal de conservación para los Arcos de Mismaloya.
Paola Bauche Petersen, titular de Semadet, informó que se buscarán acercamientos con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para comenzar el proceso que permitiría proteger esta zona marina bajo un decreto de conservación federal.
“Los Arcos de Mismaloya son un área importantísima para Puerto Vallarta tanto en tema de ecosistema como en tema turístico. La cantidad de animales que se logran ver en esa zona es impresionante”, expresó la funcionaria tras su participación en el evento conmemorativo por los 50 años de este atractivo natural.
El proceso contempla la elaboración de un estudio técnico justificativo, que deberá ser consensuado entre el municipio, el gobierno estatal y la federación. De obtener la declaratoria, se podrían establecer regulaciones más estrictas para preservar el equilibrio ecológico del lugar.
Actualmente, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta ya cuenta con un decálogo de buenas prácticas para prestadores de servicios turísticos, como la restricción del uso de música en embarcaciones para evitar la perturbación de aves en anidación, entre otras medidas orientadas a la conservación, señaló la funcionaria estatal.
“Estamos apenas explorando esta posibilidad, pero tenemos toda la intención de trabajar en conjunto para que esta zona se mantenga como un símbolo de biodiversidad y turismo responsable”, subrayó Bauche Petersen.