
Canales que desembocan al estero El Salado, atascados de basura
PUERTO VALLARTA, Jal., 4 de febrero de 2019.- Personal de la Secretaría de Salud Jalisco clausuró la cocina del hotel Gran Fiesta Americano, en Puerto Vallarta, luego de que al menos una decena de huéspedes nacionales y extranjeros resultaron intoxicados.
Lo anterior, fue confirmado por Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Región Sanitaria con sede en el puerto, quien dijo que algunas personas reportaron malestares luego de consumir alimentos, posiblemente contaminados. Los hechos se registraron durante el último fin de semana de enero.
Tras lo ocurrido, personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), adscritos a la VIII Región Sanitaria y de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), acudieron al lugar para realizar una inspección.
Álvarez Zayas y la doctora Lidia Quintero de Coprisjal, realizaron una revisión y detectaron posibles “inconsistencias” en el tratamiento de sus alimentos, lo cual derivó en la clausura parcial del sitio.
El sábado pasado el titular de región sanitara se enteró de la situación y “fui personalmente en la noche a la hora que me enteré, fui con la doctora Lidia Quintero de Coprisjal y hablamos con las autoridades del hotel y sí nos dijeron que habían tenido de diez o quince casos. Y que ya habían tenido la atención ahí con epidemiólogos y todo eso, pero de todos modos se les está haciendo una verificación sanitaria”, explicó.
Aparentemente los directivos del hotel en ningún momento informaron de la situación a las autoridades sanitarias, por lo que el hecho fue dado a conocer por terceras personas, según relató el funcionario estatal.
Por el momento no habría sanción, ya que esta se dará una vez que se termine la verificación sanitaria y se sepa qué fue lo que sucedió en realidad con los huéspedes y si el problema se suscitó en el interior del establecimiento.
“Ahorita en la verificación sanitaria vamos a proceder a la revisión de todos los alimentos y de los trabajadores que manejan alimentos, agua, etcétera y si tienen alguna inconsistencia, vamos a tener que pedirles que lo corrijan, darles seguimiento y si no lo corrigen, entonces sí vamos a darles sanción”, expone el funcionario.
El médico de profesión manifestó que el problema se suscitó desde el último sábado de enero y se prolongó por dos o tres días, pero que al parecer ya todo estaba solucionado.
“Ahorita nos dicen que ya no tienen enfermos, que todos están asintomáticos; lo único que sí, fue que no avisaron en tiempo”, destacó.
Cabe destacar que se ha tratado de tener de manera telefónica la versión del personal del hotel, sin embargo hasta el momento no se ha logrado tener respuesta.