![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_5979-107x70.jpeg)
Gallos gana el clásico de la 57 con la mínima
GUADALAJARA, Jal., 12 de julio de 2021.- Tras lo ocurrido al Chucky Hirving Lozano, este lunes alzó la voz Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol. Y lo hizo de forma enérgica al asegurar que ningún torneo está por encima de la integridad física de los jugadores, además de exigir a la Concacaf que se garantice la misma, con arbitrajes que estén a la altura, no como lo visto en el primer partido del Tricolor en la Copa Oro.
“Del arbitraje tenemos una gran preocupación porque no es del partido pasado. Es un comportamiento que hemos visto desde la Liga de Campeones de Concacaf, lo vimos en los partidos de la Nations League y lo hemos visto ahora en la Copa Oro. Los temas de arbitraje se manejan de forma interna y así lo haremos con la Concacaf. Hemos mandados comunicados hoy a la Secretaría General de la Concacaf y de la FIFA externando preocupación por el bienestar de los jugadores mexicanos”, explicó.
“Ya no podemos permitir que salgan jugadores lesionados en partidos arbitrados por Concacaf. Es una situación por la integridad de nuestros jugadores que no podemos permitir que siga ocurriendo. El qué equipo llevar es una decisión del técnico en su momento, como lo ha asido ahora del Tata Martino, apoyado por la dirección deportiva y la presidencia de la Federación. No hay ningún torneo que esté por arriba de la integridad física de mis jugadores. Vamos a exigir que se garantice la integridad física de nuestros jugadores y vamos a dar todos los manotazos firmes que se deban en cualquier torneo. Lo vamos a hacer”, añadió el directivo.
Dijo que el jugador ya se encuentra mejor. “Lo más importante es el estado de Hirving el Chucky lozano, ayer pudimos hablar con él, estaba adolorido, pero en términos generales tranquilo, no puedo decir que contento, pero estaba bien. El golpe que sufrió fue bestial, más de 40 puntos (de sutura) le dieron. Por el tipo de golpe que se llevó el jugador, estaremos en los próximos días en una serie de revisiones con los doctores en Dallas. Nos han pedido los doctores que esté por lo menos una semana allá, antes de que vaya a donde decida hacer su rehabilitación. Lo importante es que esté bien para verlo pronto con su equipo y su Selección, con su alegría que nos ha demostrado a lo largo de los años”, aseguró Yon de Luisa.
No se pedirá castigo contra los jugadores de Trinidad y Tobago, pero sí contra el árbitro. “No creo que se la solución la inhabilitación, sí hay un claro empujón, el único que no lo vio fue el árbitro y la gente del VAR, aun teniendo siete minutos para hacer el análisis. Es imposible que un jugador caiga al piso sin meter las manos. Los jugadores de Trinidad no tiene intención de lastimar, lo tengo claro, pero sí existe el empujón y al no existir esta intención, no haríamos ninguna solicitud de inhabilitación. El árbitro sí exigiremos que se nos explique por qué actuó como actuó y esperamos una respuesta de la Concacaf para saber si se le va a inhabilitar o no y por cuántos partidos”, sentenció el presidente de la FMF.
Finalmente, negó tajantemente que el no acudir a torneos futuros sea una solución ante este tipo de situaciones, aunque sí podría replantearse el no llevar equipos estelares si permanecen este tipo de riesgos. “El no participar no es una opción para México, siempre participaremos en todos los torneos que nos invite Concacaf y la FIFA. Es parte de los reglamentos de FIFA. El no participar o sacar al equipo a media competencia puede resultar en sanciones muy grandes y por nada meteríamos en se predicamento a la Selecciones del país, porque le pega a todas, Selecciones femeniles, varoniles y con límite de edad. Por ahí no iría, sí puede ir por el día de mañana ver cómo planeamos nuestras participaciones. No es momento de comentarlo, pero al final de cada torneo tendremos una reunión con Gerardo Torrado y Gerardo Martino por la Copa Oro y Jaime lozano por las Olimpiadas, ahí analizaremos lo que pasó. En el caso de Copa Oro veremos lo qué pasa con el arbitraje y plantearemos con el Tata lo que haremos en los próximos torneos de la Concacaf”, concluyó Yon de Luisa.