
Llaman a seguir certificando un destino consolidado como Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 10 de abril de 2025.- Un juez de control vinculó a proceso a Maricela “N”, directora general del Sistema Municipal DIF Tomatlán, Marcia Margarita “N”, encargada de trabajo social del DIF municipal, y María de los Ángeles “N”, asesora jurídica de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFAM) Tomatlán, por abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de justicia en otros ramos del poder público.
En audiencia que concluyó esta tarde en las instalaciones del Octavo Distrito Judicial con sede en Puerto Vallarta, el Juez de Control y Oralidad, Joaquín Torres Ángel, resolvió vincular a proceso a las tres servidoras públicas por abuso de autoridad, al violentar los derechos fundamentales de las personas y el interés superior del niño quien resultó ser víctima de los actos; así como por delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público que comete el servidor público que “conceda una ventaja indebida a los interesados” y “procure la impunidad de faltas que tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones” de acuerdo con el Código Penal local.
Como medidas cautelares, el juez les impuso la prohibición de salir del estado y de acercarse a las víctimas y ofendidos, además de que deberán presentarse a firmar de manera mensual, todo esto durante los próximos seis meses.
Los hechos por los que fueron vinculadas a proceso ocurrieron en 2023. Una mujer acudió al DIF Tomatlán en busca de asesoría legal para saber cómo podía obtener la custodia legal de su nieto ya que, dijo, prácticamente desde que nació se hizo cargo del bebé, pues la mamá, su hija, se lo dejó y se desentendió.
Maricela “N”, Marcia Margarita “N” y María de los Ángeles “N”, la citaron para que se presentara a finales de junio de 2023 con el menor y con la madre biológica del niño.
Al llegar el día de la cita se presentaron ambas mujeres y en un momento dado, sin pedirles documentos ni comprobar identidades de las personas comparecientes, las servidoras públicas municipales le quitaron al menor a la señora que lo había estado cuidando tres años y se lo entregaron a la hija quien se retiró con él.
Por tal motivo, la abuelita del menor se trasladó a Guadalajara a presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en donde se abrió una carpeta de investigación que integró la Agencia Regional de la Fiscalía Anticorrupción de Puerto Vallarta por lo que fueron presentadas ante el Juez las tres servidoras públicas que fueron vinculadas a proceso esta tarde.