Profesores vallartenses se van a paro por falta de pago
PUERTO VALLARTA, Jal., Dos policías viales de Vallarta fueron vinculadas a proceso por abuso de autoridad y cohecho.
Se trata de Ángeles Margarita “N” y Natalia “N” quienes, en audiencia realizada en los Juzgados del Octavo Distrito Judicial en Puerto Vallarta, la Jueza de Control y Oralidad, Susana Azzaid Betancourt Flores, resolvió vincularlos a proceso bajos los cargos de por abuso de autoridad y cohecho, luego de solicitar dinero para “hacer o dejar de hacer algo relacionado a su empleo, cargo o comisión”, según establece el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco.
La Jueza impuso como medidas cautelares que estarán vigentes durante seis meses o lo que dure el proceso, que las policías viales estarán suspendidas de su cargo y deberán acudir a firmar mensualmente ante la Unidad de Medidas Cautelares.
Además, tienen prohibido acercarse a la víctima o a los testigos, así como a sus domicilios, y no podrán atender ningún reporte o servicio en el que estén involucrados ni tener comunicación con ellos de manera personal, a través de sus abogados o de otras personas.
De acuerdo a la carpeta de investigación, el 23 de septiembre de 2023, estando en servicio las oficiales en mención, le indicaron al conductor de un vehículo que se detuviera por pasarse un alto, lo cual obedeció. Luego, descendió del coche para dialogar con ellas y las oficiales le pidieron 5,000 pesos para dejarlo ir.
La víctima les dijo que era una falta administrativa y solicitó que le entregaran su infracción. Al parecer, las policías le respondieron que él y sus dos acompañantes estaban alcoholizados, por lo que tenían que darles el dinero para poder irse; como no accedieron, pidieron refuerzos, desatándose una persecución que terminó en un accidente
El 27 de septiembre de 2023 una de las víctimas se trasladó a Guadalajara para presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, concluyendo en la vinculación a proceso.