
Realizan caminata para concienciar sobre el autismo en Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 2 de abril de 2025.- El Gobierno de Guadalajara realiza la rehabilitación de la Cruz Verde Mario Rivas Souza y la presidenta, Verónica Delgadillo, acudió a realizar una supervisión de los trabajos en los que la administración invierte 38 millones de pesos.
Se renovarán dos quirófanos con todo su equipamiento, radiografías, tomografías, zona de atención y consulta, así como salas de choque, un incremento en el número de camillas.
“Que quede claro, esta Cruz Verde sigue, y sigue renovada con una gran inversión. La salud es un bien fundamental”, precisó la alcaldesa.
“Pero no sólo se trata de la inversión en infraestructura, también requiere de un trabajo de coordinación (…) para que pueda haber un diseño en el que el personal sea suficiente para brindar el servicio, entonces hay un trabajo profundo de administración, planeación y ejecución. Además, informó la Presidenta, está en proceso la licitación para la compra de siete ambulancias que serán integradas al parque vehicular de emergencias, el cual será redistribuido para que tengan el mismo radio de cobertura”, añadió.
“Estamos haciendo una planeación en la que queremos que haya un radio de operación por ambulancia, vamos a distribuir todas las ambulancias que tiene el Municipio en un radio similar, lo que nos va a permitir que, cuando haya una emergencia, pueda llegar una ambulancia lo más pronto”, abundó.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Juan Carlos Arauz, explicó que los trabajos se iniciaron en noviembre del año pasado con la atención integral de la azotea del edificio, con lo que resolvieron temas de humedad.
“Es una rehabilitación y reconstrucción de toda la unidad enfocada al tema de emergencias, hicimos una redistribución de espacios en el cual tuvimos la interacción con Cofepris. Prácticamente todas las instalaciones son nuevas”. Al hacer nuevamente la distribución del espacio, agregó el titular de Obras Públicas, permitió mejorar la recepción de pacientes y ampliar la capacidad de atención.
“Vamos a contar con dos quirófanos con todo su equipamiento, vamos a tener servicio de radiografías, tomografías y zona de atención y consulta”, detalló Arauz.
Por su parte, el titular de la Dirección de Servicios Médicos Municipales, José de Jesús Méndez de Lira, detalló que con la remodelación, se contará con dos salas de choque -anteriormente había una-, las camillas incrementarán en un 28 por ciento al pasar de siete a nueve, y se tendrá un cuarto aislado.
“Tendremos un área específica para pediatría, cuando un niño llega en una urgencia poderlo estabilizar y derivarlo a un segundo o tercer nivel”.
Los quirófanos, agregó Méndez de Lira, permitirá tener una capacidad importante para la realización de cirugías, principalmente del área de traumatología. Mientras está en remodelación, la Cruz Verde “Mario Rivas Souza” presta servicio de atención de urgencias por el área de estacionamiento.