Atlas congela el infierno de Toluca
GUADALAJARA, Jal., 5 de febrero de 2025.- El inicio de semestre ha sido sumamente complicado para Chivas. El técnico español, Oscar García, no tiene ahora mismo los resultados que millones de aficionados esperan. Asegura que comprende su molestia. Pero también afirma que el Guadalajara es apenas un equipo en construcción que, según su apreciación, debería llevar el doble de puntos. Se mantiene positivo, pese a todo, pues ve en su equipo “más luces que sombras”.
“Lo que vamos a buscar en este partido es, igual que todos, intentar ganar, intentar seguir con esta construcción de este proyecto. Estamos en proceso, lógicamente es como cuando construyes una casa, que en cinco partidos no puedes construir una casa, sino que estás construyendo unos cimientos. Es verdad que querríamos tener muchos más puntos de los que tenemos. Creo, en mi opinión, que podríamos haber tenido el doble, con un poco más de suerte y de acierto. Y en estos cinco partidos yo he visto más luces que sombras. Es verdad que la sombra de la segunda parte del último partido es una sombra que no quisiera tener, pero bueno, durante la temporada hay partidos mejores, hay partidos peores. Y en cuanto al equipo, aquí en la Concacaf, para nosotros es un orgullo representar a México. Nos representamos en México con jugadores mexicanos y fuera del país con jugadores mexicanos. Eso para nosotros siempre es un motivo de orgullo y siempre queremos dejar el escudo y el nombre de Chivas la más alto posible”, dijo este miércoles, previo al debut en la Copa de Campeones frene al Cibao FC.
“Puedo entender perfectamente al aficionado que pueda estar decepcionado con algunos resultados. Como he dicho antes, yo como técnico también, pero si abro un poco más la vista, veo que el equipo ha competido muy bien, exceptuando la segunda parte contra Querétaro, que sí, es verdad que ahí el equipo no me gustó nada. En los otros partidos, creo que hemos estado muy bien, incluso mejor que otros equipos con mucho mayor presupuesto, con jugadores extranjeros de muy alto nivel. Y no sólo les hemos competido, sino que en muchas fases hemos sido mejores. Con el mismo tipo de partidos, con la misma manera de jugar, con un poco más de acierto, tendríamos ahora tres o cuatro puntos más y nadie hablaría de eso, pero entiendo cómo funciona el futbol, muchas veces todo se mira al resultado. Entiendo que haya mucha gente que todavía no entienda que estamos en proceso de construcción, porque Chivas es un equipo muy grande, pero sabemos que el trabajo es el que nos va a dar buenos resultados en el futuro, si seguimos por el camino que estamos siguiendo. Y me habías preguntado de la Concacaf, pues para mí cada partido de la Concacaf es como un partido de Liga, lo tomo con la misma seriedad, estamos representando a todo México, con un equipo de jugadores mexicanos que están muy orgullosos de estar en este equipo y que mañana van a demostrar por qué están en este equipo, por qué vamos a representar a México al más alto nivel”, añadió.
“Lógicamente lo que queremos es ganar. Yo dije al principio que podía prometer lo que estamos haciendo, que íbamos a dar oportunidades a gente joven, a demostrar su calidad, pero por encima de todo está el equipo. Prometí que el equipo lo daría todo. Yo creo que en eso, como he dicho antes, ha habido más luces que sombras. La única sombra quizás es la segunda parte contra Querétaro, pero en los otros partidos nadie puede decir que ningún jugador de Chivas no ha dado todo, que no se ha entregado por esta camiseta. Al final, un entrenador puede controlar lo que es controlable. No puede controlar siempre los resultados porque si no, todos los entrenadores ganaríamos todos los partidos. Solo que controlamos lo controlable, que el jugador esté a su máximo nivel, a su máximo nivel físico, mental, estar bien preparado tácticamente, técnicamente casi todos ya lo están, pues para afrontar los partidos y tener opciones de ganar los partidos”, sentenció Oscar García.
Confió en que su equipo saldrá del mal momento. “Creo en mi trabajo, porque he repetido, como he dicho antes, voy a repetirlo, en todos los equipos que he estado he cumplido los objetivos razonables y realistas en cada club donde he estado. En algunos he empezado mejor, en otros he empezado peor. Aquí sí que es verdad que en cuanto a resultados esperaba tener algunos puntos más, que creo que sinceramente hemos merecido, pero al final tenemos los puntos que tenemos. He aprendido lo más global, qué es lo que sirve, el trabajo que se está haciendo, cómo los jugadores van entendiendo cómo queremos jugar. En un porcentaje de a qué nivel está el equipo que yo pretendo, con cinco partidos estamos lejos, pero no sería normal que el equipo ya estuviera al 100% o que jugara al 100% como yo quiero”, detalló.
“Hemos tenido problemas de lesiones, que no hemos podido contar con toda la plantilla, pero veo más luces que sombras, en ese sentido. Estoy muy confiado en mi trabajo y muy sereno con los jugadores. Cuando no ganas y te miras todos los resultados, sí que puedes entender que hay molestias, pero estoy muy tranquilo en ese sentido porque no es la primera vez que me pasa y no creo que vaya a ser la última. No a mí, sino a todos los entrenadores. Hay que mantener la calma y confiar en el trabajo que se hace, en que los jugadores lo están entendiendo perfectamente y que poco a poco cada vez seamos mucho mejores”, aseveró Oscar García.
Finalmente, habló sobre la expulsión que sufrió en León, tras tirarle una patada a James Rodríguez. “En cuanto al incidente, tengo un comunicado donde me disculpé. Sí reaccioné mal a una agresión del rival y de la sanción, como no puedo controlarlo, tampoco le doy vueltas. Controlo lo controlable y la sanción no soy yo quien la tiene que decidir y ya está. Es un tema para mí totalmente olvidado. Estoy pagando con tres partidos, no puedo estar en el banquillo, que es donde quiero estar y donde puedo ayudar más, pero espero que pase rápido y poder ayudar donde quiero estar”, finalizó el técnico de Chivas.