
Pelearemos por 12 puntos para estar en Liguilla: Eduardo Aguirre
GUADALAJARA, Jal., 29 de noviembre de 2022.- Países Bajos no tuvo mayor problema este martespara vencer a Catar por 2-0 en la cancha del estadio Al Bayt y así cerró la primera fase como líder del Grupo A. El país anfitrión de la Copa del Mundo culminó así una decepcionante actuación, en la que sufrió tres derrotas, solamente pudo anotar un gol y recibió siete.
Sabidas las diferencias entre ambos equipos, los roles fueron claros desde el inicio: el cuadro europeo aceleró solamente lo necesario para trabajar el resultado, mientras que el conjunto local simplemente no tenía armas para oponer mayor resistencia. Eso dio como resultado un encuentro de poca intensidad, con escasas emociones a lo largo de los 90 minutos.
Al minuto 25, Davy Klaasen devolvió de buena manera una pared por el centro, que sirvió para romper la cerrada defensiva de Catar. Entró en buena posición Cody Gapko, que controló de buena forma y en la entrada del área decidió soltar un disparo lleno de precisión, raso, que entró pegado al poste para el 1-0 de Países Bajos.
En el arranque de la parte complementaria, la defensa de Catar peinó el esférico en un fallido intento de despeje. Memphis Depay encontró la redonda prácticamente en el área chica. Controló y disparó a quemarropa. Sobre la línea, el portero Meshaal Bersham tapó con el cuerpo. En el rebote, Frenkie de Jong apareció oportuno para empujar al fondo el 2-0, al minuto 48.
Más tarde, el ex jugador del Monterrey, Vincent Janssen, entró al área sin marca, tras un pase filtrado. Ante el guardameta, decidió tocar al centro, para que Steven Berguis mandara el esférico a las redes. Ya se celebraba el tercer tanto del encuentro, pero el VAR llamó al árbitro para ver las repeticiones. Se detectó una mano previa de Cody Gapko y se anuló el tanto.
No se movió más el marcador y así Países Bajos avanzó a octavos de final como primer lugar del Grupo A, con siete puntos. En la siguiente fase se topará con el segundo del sector B, que se definirá más tarde este mismo martes. El segundo sitio fue para Senegal, que ganó por 2-1 a Ecuador y llegó a seis unidades, mientras que los sudamericanos se quedaron con cuatro. Al fondo culminó Catar, con tres derrotas.