Unos Doritos que cuiden al campo mexicano, la meta de PepsiCo
PUERTO VALLARTA, Jal., 26 de junio de 2020.- Los jóvenes de Puerto Vallarta tienen su primer contacto con las drogas desde los 9 años de edad, cuya media nacional es de 14, siendo la metanfetamina la principal sustancia ilícita que se consume, la cual está desplazando ya a la marihuana.
En el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, la psicóloga Beatriz Barrón Hernández, directora del Centro de Integración Juvenil en Puerto Vallarta (CIJ), organismo que atiende a personas con adicciones señaló que, a diferencia de años pasados, en que se realizaba una carrera y otro tipo de actividades al aire libre, este año, debido a la pandemia del coronavirus, no es así, sin embargo, se han llevado a cabo una serie de videoconferencias que ayuden no solo a prevenir el consumo de drogas, sino también a combatir la ansiedad que genera este encierro y que deriva en el consumo de estupefacientes.
De acuerdo con Barrón Hernández, se tienen datos de que los menores vallartenses tienen contacto por primera ocasión con drogas desde muy temprana edad. “Tenemos detectados casos de primer consumo en niños de 9 años de edad”.
La directora del Centro de Integración Juvenil expresó que la delegación de El Pitillal es aquella zona donde presenta mayor incidencia de esta problemática en Puerto Vallarta.
El organismo, con 28 años de presencia en Puerto Vallarta, ha tratado de postergar la edad del primer contacto, además de trabajar en materia preventiva, sin embargo, es de suma importancia la pronta detección de consumo de drogas en los menores.
La directora del Centro de Integración Juvenil, hizo un llamado a maestros y padres de familia a no ignorar las señales de alerta y reportarlas para poder así realizar una intervención oportuna.
Al contar con una detección temprana, se puede evitar la adicción, pero sobre todo los daños que en ocasiones son catastróficos e irreversibles entre los consumidores.
Es preciso destacar que el consumo de drogas sintéticas, en Puerto Vallarta va en incremento, incluso más que el de la marihuana, razón por la cual es necesario estar atentos al comportamiento de los menores, hablar con ellos y no ignorar o hacer caso omiso de esas señales para poder intervenir y pedir ayuda de manera oportuna.
Asimismo, es de señalar que no existen cifras concretas a cerca de cuántas personas son consumidoras de drogas en la ciudad, sin embargo se estiman que sean miles y que el acceso a este tipo de sustancias es, lamentablemente, cada día más fácil.
El dato:
A partir del 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas cada 26 de junio para reforzar la acción y cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.