
Fortalecerán Jalisco y gobierno federal coordinación en gestión de riesgo
GUADALAJARA, Jal., 30 de agosto de 2023.- Este miércoles era un día especial. Cientos de familias salieron de sus casas para marchar por sus desaparecidos, pero personas ajenas a este movimiento decidieron utilizar esta movilización para manifestarse y así opacar el verdadero fin.
Al filo de las 9:30 horas, mujeres, hombres, niños y niñas se dieron cita en la Glorieta de Los Niños Héroes en el marco del Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Cuando ya estaban todos listos avanzaron por la avenida Chapultepec, rumbo Palacio de Gobierno, en el Centro de Guadalajara. En el trayecto iban realizando un pase de lista de sus desaparecidos, ni la lluvia ligera que cayó los detuvo.
Sin embargo, poco a poco comenzaron a sumarse personas ajenas a esta causa. Unos en contra de la verificación de vehículos y otros con fines políticos.
Esto generó molestia en algunos colectivos como fue el caso de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ), quienes optaron por retirarse en el trayecto porque no les pareció justo que se mezclaran personas ajenas, así lo señaló Bertha Angélica Rivera Soto, madre de Luis Ángel Zuchil Rivera, quien desapareció el 8 de junio de 2019.
“Nos retiramos porque esta manifestación es para conmemorar el Día de Desaparecidos. Pero vemos aquí lamentablemente que ya están personas que no tienen nada que ver. Entonces nosotros no podemos hacer ahí nada. Pero FUNDEJ siempre se ha reconocido por ser muy aparte de partidos políticos, de grupos, como el de ahorita, que aparte están insultando a las autoridades. FUNDEJ se deslinda, por eso nos vamos”, explicó.
Lamentaron no poder seguir adelante con su partición en esta marcha debido a que no se estaba cumpliendo con el objetivo.
“Ahorita optamos por no participar porque hay grupos de verificación, hay grupos que están mezclando los desaparecidos con los partidos políticos y esa no es la doctrina de FUNDEJ”, señaló Bertha Rivera Soto.
Algunos colectivos sí arribaron hasta Palacio de Gobierno donde pegaron las fichas de búsqueda de sus familiares.