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GUADALAJARA., 3 de diciembre de 2024.- La capital de Jalisco está llegando a un punto de no retorno, y a menos que las autoridades locales realicen acciones más contundentes para desincentivar el uso del automóvil, el caos vial en Guadalajara será cada vez peor, advirtió el urbanista y ex alcalde de Bogotá, Colombia, Enrique Peñalosa Londoño.
“Los embotellamientos van a ser cada vez peores en Guadalajara, que tengamos eso claro y no hay nada que se pueda hacer al respecto a no ser que sean tan valientes que restrinjan el uso del carro de alguna manera ¿No? En Bogotá por ejemplo lo que nosotros hacemos es que está prohibido que los carros salen un día sí y otro día no. Y los que quieran andar todos los días tienen que pagar, entonces en Guadalajara es necesario hacer transporte masivo en Guadalajara por todas partes, entonces ¿Cómo se va a llegar a todas partes con transporte masivo en Guadalajara? Yo vuelvo a señalar, es crucial que logremos tener más densidad para que los transportes masivos funcionen bien”.
Peñalosa Londoño está en Guadalajara para visitar la FIL 2024 y presentar su libro Ciudad, Igualdad y Felicidad, donde comparte su experiencia al haber puesto en marcha en 1998 el servicio de transporte Transmilenio que después fue un referente internacional.
Explicó que actualmente este servicio mueve 2.4 millones de personas al día, y que Bogotá tiene un antes y un después a partir de su implementación.
Invitado por la Fundación Gdl 500, indicó que es indispensable que los gobiernos inviertan en una redensificación urgente para evitar que los habitantes se expandan y se vayan a vivir a fraccionamientos demasiado retirados de los centros históricos, porque no hay transporte suficiente que alcance para llegar a todos lados.
Mencionó que en Bogotá tuvieron que tomar decisiones impopulares como la construcción de más de 250 kilómetros de ciclovías y obligar a los habitantes a dejar el auto varias veces a la semana y trasladarse en transporte público o en bicis.
Enrique Peñalosa admitió que incluso es un fenómeno cultural y de identidad que podrían adoptar en México, en Colombia incluso se apoyaron de artistas y cantantes usando la bicicleta y poniendo un ejemplo, como el caso tan claro de Carlos Vives y Shakira que hasta le hicieron una canción demostrando que “usar la bici es sexy”.