Confirma Conave caso de rabia humana en Yucuhiti, Oaxaca
GUADALAJARA, Jal; 3 de julio de 2024.- El gobierno de Guadalajara encabezado por el alcalde interino Francisco Ramírez Salcido, se une a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para llevar a cabo estrategias que permitan prevenir los casos de dengue en el municipio.
Autoridades estatales y tapatías sostuvieron una mesa de trabajo en las instalaciones de Palacio Municipal, misma que fue encabezada por Ramírez Salcido.
“(Quiero) agradecerles la disposición y el interés sobre estos temas y que, justamente, nos hagan parte de este equipo para llegar a un buen fin con el proyecto. Estamos para tomar nota y hacer la parte que nos corresponde”, afirmó el alcalde.
Por su parte, Xavier Calderón Alcaraz, director de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, señaló que desde el inicio de año se ha trabajado con la Región Sanitaria XIII de la Secretaría de Salud.
El director invitó a la ciudadanía a informarse sobre las medidas de prevención que pueden tomar en sus hogares, para evitar la proliferación del mosquito portador de enfermedades como el dengue.
En su oportunidad, Roberto Rivera, Director de Salud Pública de la SSJ, presentó un panorama sobre el dengue a nivel mundial, nacional, estatal y local, y se sumó al llamado a las y los tapatíos en fortalecer estas medidas preventivas en sus espacios.
Además subrayó que en la ciudad, y conjuntamente con el Gobierno Municipal, los trabajos hechos representan la visita en más de 98 mil viviendas en 210 colonias, además de 4 mil 458 entornos públicos como escuelas, comercios, plazas públicas, templos, etcétera.
A esto se suman 314 eliminaciones masivas de criaderos y la recolección de mil 455 toneladas de cacharros y 6 mil 545 llantas, aproximadamente.
“Guadalajara siempre se ha caracterizado por tener un apoyo muy importante hacia las acciones de salud, en las cuestiones de eliminar criaderos y también con la notificación y el manejo de los pacientes”, resaltó.
En Jalisco, explicó, hasta el corte de la semana pasada se confirmaron 506 casos, los cuales se presentan, principalmente, en Zona Centro, San Juan de Dios, Analco, Cerro del Cuatro, Atlas, entre otras.
Roberto Rivera mencionó que la tendencia es de una elevación importante de casos en la ciudad, por lo que refrendó la importancia del apoyo del municipio y la corresponsabilidad de la ciudadanía.
Ángel Nuño, Subdirector General del OPD Servicios de Salud Jalisco, manifestó que, históricamente, el Ayuntamiento tapatío siempre se ha sumado a este tipo de acciones.
Para solicitar una descacharrización se pone a disposición la línea telefónica 070 y el canal GuaZap, al número telefónico 33-3610-1010 las 24 horas y los 365 días del año.
Los elementos operativos de Servicios Públicos Municipales programan una visita al domicilio en el cual, de manera gratuita, retiran sillones, colchones, muebles, llantas, cubetas, electrodomésticos, entre otros artículos.
Este servicio es totalmente gratuito.