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TONALÁ, Jal., 25 de enero de 2021.- Comparado con los demás municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), Tonalá se encuentra sumido en el olvido.
Pese a los cambios de administración y gobernados ahora por el mismo partido en el Gobierno del Estado, Movimiento Ciudadano, Tonalá pasa desapercibido y las carencias de sus habitantes siguen siendo muchas.
Su cercanía con el municipio de Guadalajara de nada le ha servicio para crecer, desarrollarse y llevar soluciones reales para su población que sufren, desde la falta de servicios públicos, hasta la inseguridad pública.
La difusión de sus logros y obras, pese a que se han gastado más de tres millones de pesos, no se escuchan ni se ven.
Sus redes sociales, las predilectas del ayuntamiento para dar a conocer las acciones de su presidente municipal, Juan Antonio González Mora, apenas si concentran unos miles de seguidores.
Por ejemplo, en Twitter apenas si llegan a ocho mil 699 seguidores y la interacción con la ciudadanía es casi nula. La constante son los retuit de las publicaciones que comparten pero de la página del gobierno estatal.
En el caso del Facebook, apenas alcanza los 45 mil 714 me gustas y de la misma forma, la interacción con la sociedad es muy baja.
La mayoría de las personas que agradecen, aplauden o reconocen la labor del alcalde, no cuentan con seguidores y sus cuentas se dedican a difundir también las publicaciones de la página del Gobierno de Jalisco.
Cabe destacar que en las pocas interacciones reales, los habitantes piden soluciones en alumbrado público, en la falta de agua, inseguridad y otros problemas que no presentan un seguimiento adecuado.
LA INSEGURIDAD, PRINCIPAL PETICIÓN
Las acciones emprendidas por el Gobierno de Tonalá se observan a cuenta gotas. Aún en la pandemia, poco es lo que se conoce en la materia, pues la inseguridad y los hechos delictivos que ocurren en ese territorio, han sido los que más han llamado la atención.
Desde los cambios de cuatro directores de la Policía municipal, hasta la detención de elementos en actos delictivos, como el ocurrido hace unos días, cuando un elemento de la Policía Municipal de Tonalá fue detenido en Guadalajara manejando un auto robado, son actos que sobresalen.
Ni los tres millones 344 mil 548 pesos que ha gastado la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tonalá, han servido para que la gente conozca las acciones y resultados, en caso de que existieran, por parte del presidente municipal, Juan Antonio González.
Esta cantidad se gastaron en apenas siete meses, pues de nueve que presentan en Transparencia, en el 2020, en dos no ejercieron presupuesto.
El gasto fue realizado hasta el mes de septiembre, faltando que se hagan públicos los de octubre, noviembre y diciembre, esto a 17 días de que comenzó el mes de enero del 2021.
Los gastos según la página de transparencia se han realizado en asesorías en comunicación, en algunas publicaciones en medios impresos, en televisión, radio, y en las redes sociales, así como la gaceta que el municipio imprime todos los meses.
Pero también se gasta en videos y asesorías con empresas consultoras como Alternativa Consultores S.A, quien además realiza estudios de percepción ciudadana.
Los meses en que más se invirtió para dar a conocer las acciones del ayuntamiento fueron enero, con 504 mil 687 pesos; febrero con 469 mil 800 pesos; mayo con 532 mil 440; y septiembre con un millón 180 mil pesos.
Pese al dinero invertido con la intención por figurar o hacer que los ciudadanos de Tonalá conozcan las acciones del gobierno municipal, Tonalá sigue siendo un municipio ausente, sin un acercamiento real con su comunidad.