
Todo listo para la Copa del Mundo de Clavados Guadalajara 2025
GUADALAJARA, Jal., 2 de abril de 2025.- La Universidad de Guadalajara continuará por noveno año consecutivo con el apoyo al futbol infantil, al realizar una nueva edición de la Copa Leones Negros. Jóvenes desde los 8 hasta los 18 años competirán en las distintas categorías que formarán parte del evento que se realizará del 20 al 25 de abril. En el caso de las niñas, tendrán una sola categoría que admitirá jugadoras de 12 a 15 años de edad.
“La copa se vuelve realmente importante por la coyuntura que vivimos. Este proyecto de los centros de iniciación deportiva siempre les hemos visto como un proyecto social, no es algo recaudatorio, viéndonosla cómo generamos recursos alternos. Es más bien un evento social, orientado a sacar niños que normalmente andan jugando a la calle y que tengan la oportunidad de integrarse a Leones Negros”, explicó Alberto Castellanos, presidente de los Leones Negros.
“En un momento donde se necesita mucho el formar estilos de vida saludables. El futbol puede usarse como una herramienta para prevenir todos los problemas sociales que en este momento nos afectan. Ojalá en algún momento Leones Negros pueda tener al menos una escuelita en cada municipio donde la Universidad tiene presencia”, sentenció el mandamás del equipo de la Liga de Expansión.
Este Torneo inició en el 2014, desde entonces se ha consolidado como uno de los mejores torneos a nivel infantil y juvenil del estado de Jalisco. A lo largo de estos años en esta Copa Leones Negros han participado alrededor de 15 mil jugadores, de 18 diferentes estados de la república, además de que han llegado a participar equipos internacionales provenientes de norte y Sudamérica.
Para muchos jugadores, la Copa Leones Negros significó el primer paso dentro del futbol profesional, pues gracias a la presencia de visores varios de ellos fueron captados para formar parte de la Cantera Melenuda. Nombres que en este Clausura 2025 debutaron con primer equipo en la Liga de Expansión, salieron de la Copa. Arturo Hernández, Mauro Valenzuela, el propio Bryan Flores Plata, quien tiene más recorrido, participaron en alguna edición anterior.
“Otros tantos, que debutaron y siguieron su camino en otros lados, seguro también tienen buenos recuerdos como Kevin Sandoval, quien fue campeón goleador en dos ocasiones seguidas con el CID Colima, de ahí dio el salto a nuestras fuerzas básicas, creció debutó y ahora forma parte de los Pumas, donde hace un par de años ya debutó en Liga MX”, recordó Alberto Castellanos.
Los uniformes conmemorativos de esta novena Copa Leones Negros serán fabricados por la empresa Keuka. El polideportivo López Mateos será la sede principal del certamen. El domingo 20 de abril se llevará a cabo el partido inaugural en la cancha del Estadio Jalisco, a las 17:00 horas.