Nuevo homicidio en Puerto Vallarta; ahora fue una mujer la víctima
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal; 28 de junio de 2023.- Debido al retraso en las lluvias, el gobierno de Tlajomulco instaló un oasis en Cerro Viejo para la hidratación de fauna silvestre, luego de que hace tres semanas se registrara un incendio forestal en este punto.
El oasis fue colocado por la Unidad de Salud y Acopio Animal Tlajomulco (Unasam), y servirá para que los animales que habitan en el bosque tengan dónde beber agua, y así evitar que bajen a zonas habitacionales en busca de líquido y alimento.
“Hoy estamos aquí en Cerro Viejo para instalar un oasis, el cual consiste en colocar un tinaco con una capacidad de mil 100 litros y desplegar una manguera con un sistema para garantizar la disponibilidad del líquido vital”, mencionó Luis Alberto Cayo Cervantes, titular de Unasam.
“Por favor, eviten poner agua en las partes bajas del Cerro Viejo porque no queremos que la fauna se vaya a la ciudad, que la fauna se quede aquí en lo que se recupera al ambiente que se perdió a causa de un incendio forestal, y a esperar a que la fauna habite por sí sola el espacio que necesita”.
PUNTO DE HIDRATACIÓN
El punto de hidratación consiste en una tina que cuenta con un sistema para rellenarse automáticamente de agua, a través de una manguera conectada a un tinaco de mil 100 litros de capacidad. Una vez regularizado el temporal, ya no será necesario este sistema y podrá ser retirada toda la estructura.
La ubicación del oasis se determinó a partir de recorridos de inspección donde se detectó la presencia de animales como ardillas, mapaches, coyotes, tlacuaches, zorros, aves, linces, venados y jaguarundis.
El municipio pone a disposición el número 911 para reportar la presencia de animales silvestres en zonas urbanas o agrícolas, con el objetivo de que puedan ser reubicados por la Unasam en lugares seguros.
También se advierte que está prohibida la caza de cualquier animal, y se pide a la población denunciar esta actividad que atenta contra la biodiversidad y los recursos naturales.