Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA., 25 de septiembre de 2024.- El municipio de Guadalajara será el primero de todo el país en poner orden al uso de patines eléctricos conocidos como scooters. Esto, después de que el cabildo aprobara en sesión de este miércoles una reforma para garantizar la seguridad de todas y todos en las calles toda vez que establece que no podrán circular a más de 25 kilómetros por hora en las ciclovías.
Esta iniciativa presentada por el regidor de Movimiento Ciudadano, Luis Cisneros adiciona el concepto de micro movilidad, como una modalidad de transporte mediante la cual se utilizan vehículos pequeños y ligeros, de propulsión humana o eléctricos, utilizados de forma individual o compartida, que operan usualmente a velocidades de menor de veinticinco kilómetros por hora y se destinan a viajes de hasta diez kilómetros.
Adiciona el concepto de micro vehículo, como el vehículo de propulsión humana o asistidos por batería o motor eléctrico, diseñado para que el conductor viaje de pie o sentado, sin carrocería, con o sin anclaje; con un peso no mayor a 350 kilogramos y cuya velocidad máxima no supera los 45 kilómetros por hora.
También adiciona el concepto de scooterista, como la persona usuaria de un micro vehículo de acuerdo a la clasificación aprobada en el Reglamento.
“El día de hoy, Guadalajara se convierte en el primer municipio del país en reglamentar el uso de los patines eléctricos. A partir de la aprobación de la iniciativa que presenté para reformar el reglamento de movilidad, se reconocen derechos y obligaciones a los usuarios de los patines eléctricos. Entre los derechos está el de poder circular por la ciclovía siempre y cuando no excedan los 25 kilómetros por hora. Cuando quieran ir por encima de esta velocidad y hasta 45 kilómetros por hora, lo podrán hacer por el carril derecho en el espacio central de las principales vialidades”, explicó el regidor Luis Cisneros.
Y aunque tendrán preferencia sobre otros vehículos como las motocicletas, deben usar cascos, material reflejante cuando circulen en la noche y no deben avanzar sobre las banquetas, andadores peatonales ni pasos a desnivel.
“Tampoco podrán hacerlo con celulares en uso o bien con audífonos que les aíslen de estar en estado de alerta por su propia seguridad. Creemos que con estas medidas Guadalajara se está convirtiendo en punta de lanza en el reconocimiento del derecho de los usuarios a esta modalidad de transporte y también una serie de obligaciones que tienen que ver con su seguridad y la del resto de quienes hacemos uso de la calle”.
El regidor emecista aclaró que no se trata de restringir este medio de transporte que además tiene la ventaja de no contaminar, simplemente poner orden en beneficio de los propios usuarios para que estén más protegidos, y del mismo modo cuidar a quienes son más vulnerables, los peatones.
“Empezando con la prioridad que siempre deberá tener el peatón y también con esta política que implica el encontrar modalidades alternativas de transporte al coche. No hay multas, no hay sanciones económicas ni de ningún tipo. Son normas de convivencia entre las distintas modalidades de transporte que en su momento tendrán que ser socializadas y en caso de su incumplimiento pues ya procederían otras medidas que por el momento no estamos tomando”.
También fue aprobado que al menos el 65 por ciento del monto recaudado de sanciones por infracciones de movilidad en Guadalajara se destine a generar infraestructura y equipamiento para la movilidad activa.